El próximo 24 de febrero se marca la fecha para que vea la luz el flamante nuevo trabajo de los GOD FORBID, el quinto larga duración desde que debutaran con “Out of Misery” y que, sin ningún lugar a duda, les acabará de encumbrar en la escena metálica americana.

Lo cierto es que a día de hoy cuesta, y mucho, innovar en algo o hacer algo que resulte especialmente llamativo y en muchas ocasiones uno se harta de escuchar propuesta tras propuesta de manera monótona y repetitiva. Sin embargo con esta banda la cosa cambia porque lo que tengo ahora mismo entre las manos roza la obra de arte.

A la hora de enmarcar a GOD FORBID supongo que nos veríamos en la obligación de hablar de metalcore al estilo americano pero lo cierto es que resulta harto complicado hacer una clasificación tan tajante ya que estos americanos incluyen en sus composiciones cantidad de influencias que los convierten en un producto realmente potente y atractivo.

Es cierto que predominan las voces guturales pero no menos cierto es que han sabido meter una combinación de voces limpias con mucha personalidad que le dan un toque original. Así, aunque resulte algo complicado de imaginar, a mi las partes limpias me recuerdan mucho a la manera de cantar de Peter Tägtren (PAIN) e incluso alguna reminiscencia de OZZY OSBOURNE.

A nivel gutural podemos situarnos en la vertiente más agresiva del thrash metal o de la faceta más agresiva de TRIVIUM o LAMB OF GOD pero con cierto toque europeo y, evidentemente, no podemos obviar el combo rítmico a cargo de una batería y bajo con claras influencias del death metal sueco con, además, un trabajo de guitarras variado, accesible, con sabor clásico pero contemporáneo a la vez.

Temas como “The Rain” son realmente potentes y accesibles, de los que entran fuerte. Sin embargo, también tenemos cortes que rozan lo progresivo como es el caso de “War of Attrition” (más propio de bandas como MERCENARY). Partes acústicas y aparentemente inofensivas como en “The new clear” que evoluciona poco a poco hacia tesituras doom realmente poderosas muestran uno de los mejores y más variados registros vocales a cargo de “Byron Davis”. Y, por otra parte, si lo que queremos es una buena dosis de thrash no hay que dudar ni un segundo a la hora de pinchar a todo volumen “Shallow” o la brutal “Walk alone” que, sin embargo, acaba con un tramo guitarrero super clásico

Como suelo remarcar, de esta banda no se ha movido nadie desde el año en el que se fundaron (1996) y eso inevitablemente influye a la hora de consolidar la madurez de una banda y esta madurez es la que favorece la creación de composiciones tan majestuosas como todas las que componen este perfecto “EARTHSBLOOD”. La tierra metálica llorará rendida ante los pies de estos inmensos americanos a los que tendremos ocasión de ver en el próximo KOBETASONIK.

Marcel.lí Dreamevil

Temas: The Discovery, The Rain, Empire of the Gun, War of Attrition, The New Clear, Shallow, Walk Alone, Bat the Angels, Earthsblood, Gaia (The Vultures)