Los de Massachusetts han vuelto con nuevo trabajo y, por segunda vez, lo han titulado «Killswitch Engage». Una vez más han demostrado de qué son capaces y con creces, ya que (aunque sea un tópico) han editado el mejor disco de su historia.

En esta ocasión la producción ha corrido a cargo de Brendan O’Brien, que ha trabajado con músicos de la talla de AC/DC, The Offspring o Pearl Jam, entre otros. Este hecho es significativo ya que, sus obras anteriores están producidas por el genial y loco guitarrista Adam Dutkiewicz, alma mater del grupo. Si tenemos que decir algo acerca de la producción solo podemos usar adjetivos como «exquisita», «brillante» o «perfecta». Sin duda han conseguido un sonido tan aplastante como y envolvente de todos los instrumentos. Pero fijémonos en los temas, porque este disco está plagado de grandes joyas.

Una brutal «Never Again» es la introducción a este pequeño nuevo universo de guitarras aplastantes y bellas; voces desgarradoras y cálidas; y baterías demoledoras. Con una letra contundente y directa que habla de odio y sufrimiento, este tema nos ofrece una fusión de las principales características de la música de Killswitch Engage. Como curiosidad, decir que este tema contiene el único solo de todo el disco, lo que no deja de ser una pena, pues tanto Adam como Joel han demostrado sobradamente ser unos buenos solistas.

Seguidamente un tema como «Starting Over» nos traslada al lado más melódico de KSE y con un cierto regustillo a tema de los ochenta con un fragmento rítmico estilo «trote de caballo» bastante Maiden. Este tema ha sido el primer single y viene acompañado de un atractivo video.

«The Forgotten» es una declaración de principios, así como «Reckoning». Dos temas que nos muestran la personalidad de KSE en su esencia: melodía, con brutalidad. Sobretodo éste último tema es una auténtica maravilla técnica en las guitarras y las influencias de grupos de estilo más europeo como In Flames o Arch Enemy (que ellos mismos reconocen) quedan patentes.

Un tema intenso como «The Returns» es un regalo. Una letra que describe la desesperación, soledad y tormento y unas melodías bellas y épicas. Hay que destacar el trabajo de los coros y unas líneas de bajo muy trabajadas. Otro tema como «A Light In A Darkened World» no puede tener una letra más acorde con la música. Nuevamente las melodias envolventes de guitarra completan un excelente tema.

Uno de los mejores principios para un tema que nunca han hecho KSE es «Take Me Away». Un riff de guitarra demoledor deja paso a una evolución que va a menos, después de escuchar ese principio, que se te queda grabado en la sesera. Uno de esos riffs que estás esperando que llegue durante toda la escucha del disco.”

«I Would do anything» es un tema muy rítmico que relaja ligeramente el buen nivel de la escucha. Cuando llegamos a «Save Me» recuperamos la sonrisa al escuchar ese riff inicial y ese atronador sonido del bajo de Mike. Howard está estupendo en la ejecución de sus partes vocales y los diferentes rangos de su voz hacen de él la persona ideal para interpretar estos temas.

Llegamos a «Lost», y obtenemos otra excelente combinación de guitarras limpias y distorsión, marca de la casa.

El final llega con «This is goodbye», uno de los mejores temas de este cd, probablemente. El estribillo es de lo mejor que hayan compuesto nunca estos músicos locos y extraordinarios. Escuchar unos riffs tan absolutamente demoledores y volver de nuevo a ese chorus es lo que acaba de convencer al oyente (en opinión de un servidor) de que este disco es tan redondo que es el mejor que han hecho. Parecía difícil, pero han vuelto a superarse. Ardo en deseos de verlos nuevamente sobre un escenario, esperemos que como cabezas de cartel.

Como diria Robb Flynn (Machine Head): «fucking A».

Nacho Picher

Temas:
1. Never Again
2. Starting Over
3. The Forgotten
4. Reckoning
5. The Returns
6. A Light In A Darkened World
7. Take Me Away
8. I Would Do Anything
9. Save Me
10. Lost