Hay bandas de auténtico heavy metal clásico a las cuales, por motivos desconocidos, uno nunca presta atención, o mejor dicho, la debida atención. Este es el caso de la banda americana LIZZY BORDEN, siempre liderada por el loco Borden, ese rubio platino rizado con los ojos pintados inspirado en gente como DEE SNIDER (en cuanto estética ser refiere) y que, como digo, nunca despertó en mi la más mínima casualidad.

Al margen de este pecado musical, he de decir que LIZZY BORDEN siempre ha sido una de esas bandas presentes en las carpetas plastificadas que los buenos heavies llevábamos al instituto y es que Borden lleva en el negocio desde 1984 (poca broma). Su debut vino a cargo del EP “Give’m the axe” al cual le siguió su primer larga duración “Love you to pieces” (1985), su primer directo “The murderess metal roadshow” y otro trabajo de estudio “Menace to society” (1986).

La actividad de LIZZY BORDEN no paraba y en pleno apogeo del metal americano llegaba “Terror Rising” (1987), “Visual Lies” (1987) y “Master of disguise” (1989) tras el cual llegó la disolución de la banda (otra de las que cayó bajo el poderoso influjo de la era grunge en los Status).

Tuvieron que pasar 10 años, es decir, una década para que LIZZY BORDEN resucitara con media formación clásica (Borden y el batería Joel Scott Harges) más dos nuevos fichajes, Alex Nelson (guitarras) y Marten Andersson (bajo). El disco se tituló “Deal with the devil” y a pesar de que tuvo buena acogida de nuevo vino el silencio.

Ahora, 7 años más tarde y con un espectacular cambio de imagen vuelve un LIZZY BORDEN totalmente decorado de maquillaje, tenebrismo y una puesta en escena tematizada entorno a la muerte y a los esqueletos (algo muy pero que muy alejado de su clásica imagen más propia del genuino glam rock americano que tantos buenos resultados le reportó antaño).

En esta ocasión se mantiene la formación del año 2000 a excepción del guitarrista Nelson que se ha visto substituido por el genial IRA BLACK (VICIOUS RUMORS, HEATHEN) y se añade un auténtico elenco de colaboradores como son George Lynch (Dokken/Lynch mob), Dave Meniketti (Y & T), Corey Beaulieu (Trivium), Jonas Hansson (Silver Mountain), Erik Rutan (Hate Eternal/ex-Morbid Angel), Michael T. Ross (Angel/Hardline), Zane y Marliese Quince.

El resultado final es un elaboradísimo trabajo de heavy metal tradicional cargado de melodía y de composiciones que enganchan a la primera. Muchos coros unos temas que pegan de manera claramente efectiva. Cada uno de ellos mantiene su propia personalidad y el global es un disco de aquellos que no te cansas de escuchar.

Destaco como mérito principal de este disco la capacidad del señor Borden por reiventarse a si mismo y ser capaz de lanzar un producto de tan alta calidad, moderno, contemporáneo y perfectamente adaptado a los nuevos tiempos. Un 10 para la creatividad y la incombustión de este americano.

Marcel.lí Dreamevil

Temas:1. Abnormal, 2. Appointment with death, 3. Live forever, 4. Bloody tears,
5. The death of love, 6. Tomorrow never comes, 7. Under your skin, 8. Perfect world, 9. Somethin’s crawlin, 10. (We are) The only ones, 11. The darker side