Hace dos años os presenté a MIRADA DE ANGEL, un grupo que de Aranda de Duero, y que acababa de lanzar al mercado su “Secretos del Espíritu”, disco que supuso su primer lanzamiento bajo sello discográfico, Expo Rock Music, y que tuvo ya una gran acogida.

En aquella ocasión ya os informé que la banda estaba formada por Victor Aceña (voz), Alberto Ibáñez “Hippy” (bajo y coros), Agustín Arroyo “Agus” (guitarra solista y coros), Ismael Sanz “Isma” (guitarra rítmica y coros), Isabel Ardid “Isa” (teclados) y Jose Caballero “Josito” (Batería) y que precisamente tuve la fortuna de recibir de la mano de éste último un ejemplar del citado álbum en un fortuito encontronazo en Metalway 2006 de Gernika.

Bien, han pasado dos años y nos llega un enorme discazo que no hace más que reflejar que la banda se está consolidando para convertirse, sin duda alguna, en una de las nuevas apuestas del metal nacional. Con un único cambio en la formación (ha entrado como nuevo teclista Ruben Barriusa), la banda se presenta como un engranaje perfectamente encajado.

En el primer disco el propio Jose me comentó, con toda la humildad del mundo, que la grabación de su debut “Secretos del Espíritu” fue modesta y que no lo tuviéramos en cuenta. Sin embargo, para este segundo trabajo si que lo voy a tener en cuenta y voy a decir que la producción del disco poco tiene que ver con aquel humilde debut. Aquí todo suena con la potencia que debe sonar y desde el mismo momento en que el disco cae en tus manos ya percibes que ahí hay un gran trabajo

Personalmente soy de la opinión que el trabajo gráfico de la portada desmerece algo el interior del libreto (mucho más elaborado) pero cabe señalar que el concepto de la portada si que está muy pensado. Ahí encontramos un templo griego simbolizando a Dios, un ángel sosteniendo los 7 pecados capitales y, mirando de lejos la portada, las alas del ángel asemejan ser “el ojo que todo lo ve”, es decir, “la mirada de angel”. Por tanto, estamos ante un trabajo pensado y diseñado hasta el último detalle.

El disco se presenta en un cuidado digipack con un libreto que va más allá de contener las letras del disco. En realidad se trata de la historia narrada del disco. Cuenta cómo un ángel entra en la habitación de un individuo pecaminoso y le invita a un viaje en el que irán atravesando distintas puertas que le servirán para mostrarle cual es su verdadero interior. Así es como se irán desgranando las distintas canciones del disco.

Llega el momento de pinchar el disco y lo primero que pienso al escuchar el primer temazo “Gritaste”, tema acelerado y muy potente, es que han cambiado de vocalista y que éste encaja mejor en la banda. Sin embargo, se trata del mismo vocalista que en el disco de debut, el bueno de Victor Aceña que, simplemente, ha madurado como cantante y ofrece hoy una calidad vocal que, ahora si, le hace destacar. Para que os hagáis una idea, y lo siento porque ya dicen que las comparaciones son odiosas, pero en temas como “Ira” o “Avaricia”, a mi me recuerda mucho a la labor vocal de Aitor Ortiz (LAST PROPHECY) pero con toques más heavies, acercándose en ocasiones a algunos registros de LEO (STRAVAGANZZA, EX – SARATOGA) como en “Avaricia”.

Hablando del resto del disco, y ya que hemos apuntado un par de temas, contiene 10 temas, de los cuales 7 hablan de los pecados capitales (de ahí el título del disco) así que estamos ante un valiente disco conceptual (aunque no tengáis miedo porque los temas son independientes unos de otros, musicalmente hablando).

Musicalmente hablando esto es puro heavy metal de corte clásico (que no antiguo ojo!). Auténtico, directo y sin contemplaciones, buenos riffs, potente base rítmica y afilados solos. Cierto es que tiene elementos power pero afortunadamente no se empeñan en utilizar un vocalista estilo “chillido – alemán” y eso hace que el producto final tenga personalidad propia, que al fin y al cabo es de lo que se trata.

Hay temas que ser erigen como favoritos míos y muy duros como es el caso de “Lujuria” (con una letra con la que creo que muchos se pueden sentir identificados), “Envidia” o el fenomenal “Juego de Titanes”, tema en el que Víctor se muestra más agresivo. Ah, y como buen disco de heavy, también contiene la balada “Nada por lo que luchar” que tal vez a mi me sobra pero eso ya es una cuestión muy personal porque todos sabemos que las baladas siempre han dado buenos resultados y lo cierto es que musicalmente hablando la balada está muy bien compuesta.

En definitiva, si con su debut llegaron a vender 3.500 copias, con este segundo trabajo muy posiblemente consigan despegar definitivamente. Un disco más duro y afilado, con una más que notable producción y con un concepto muy bien desarrollado a lo largo de todo el disco y, sobretodo, con la sensación de que esta banda quiere comerse el mundo y ese entusiasmo suele traducirse en un buen producto.

Marcel.lí Dreamevil

Temas:1. Gritaste, 2. Ira, 3. Avaricia, 4. Lujuria, 5. Por lo que luchar, 6. Soberbia, 7. Pereza, 8. Gula, 9. Envidia, 10. Duelo de titanes