Los americanos Dream Theater han anunciado el lanzamiento de su nuevo disco programado para el 22 de febrero de 2019 en su estreno bajo el sello Inside Out, filial de Sony Music. El decimocuarto álbum de los metal progresivos llevará el título de “Distance Over Time”, del que también podemos ver la portada creada por Hugh Syme (Rush, Iron Maiden, Stone Sour). El nuevo disco nos trae nuevas creaciones de Dream Theater manteniendo sus señas de identidad. La producción ha corrido a cargo de su guitarrista John Petrucci, siendo mezclado por Ben Grosse y masterizado por Tom Baker.

Según declaraciones de John Petrucci: “Cuando escucho el álbum, puedo recordar claramente cada momento del proceso de escritura; donde estaba parado en la sala, lo que nos inspiró en ese instante y el significado detrás de cada canción. Como productor, mi objetivo era tratar de crear el disco de Dream Theater con el mejor sonido que jamás hayamos hecho para que los oyentes puedan estar envueltos en la música. Realmente quería que esta grabación reflejara verdaderamente el espíritu, la alegría y la pasión que invirtió en hacer el álbum y que la gente se fuera sintiendo algo de la naturaleza orgánica, la personalidad y la energía bruta que la banda capturó mientras estaban juntos en el estudio. Para mí, creo que lo logra y espero que otras personas sientan lo mismo".

En junio de 2018, Dream Theater se aisló en un lugar privado en el estado de Nueva York para comenzar a escribir para el nuevo disco. Mientras pasaban el verano viviendo juntos en la residencia adyacente de la propiedad, la banda pasaba los días y las noches preparando la música que conformaría el nuevo álbum en el "Yonderbarn"; un hermoso y espacioso establo que se había transformado meticulosamente en una película y un estudio de grabación de vanguardia. Después de un período intenso y extremadamente productivo de sesiones de escritura grupales y con el deseo de retener la magia que se capturó en este lugar pintoresco e inspirador, decidieron grabar el álbum en la misma sala en la que se habían reunido para escribir juntos. Escribir y grabar para “Distance Over Time” marcó otro hito para la carrera de 33 años de la banda. El resultado es una colección de canciones más heavies que muestra las raíces iniciales de la banda mientras explora nuevos territorios como músicos y amigos.

Según declaraciones de James LaBrie: "Fue como volver al campamento de verano, estar cerca el uno del otro todo el tiempo hizo que fuera una experiencia mucho más profunda. Creo que las canciones reflejan la energía que queríamos. Fue muy divertido tener una situación tan poderosa en este momento de nuestra carrera". De este nuevo trabajo nos han dejado conocer 36 segundos de su parte sonora que podéis escuchar aquí:

Han pasado 3 años desde que Dream Theater lanzó su último disco. Para anunciar los detalles del nuevo álbum, Dream Theater contó con la ayuda de un afortunado ganador del concurso para dar la noticia del disco a los fieles seguidores de la banda. Se lanzó un juego de realidad alternativa que incluía una "búsqueda del tesoro" en la que los fanáticos podían buscar pistas ocultas en varias fotos, videos, publicaciones en redes sociales y más. En última instancia, a un ganador afortunado se le dio acceso al contenido antes que a todos los demás, incluidos la fecha de lanzamiento y la portada, y el ganador sería el primero en compartir la primera muestra de música nunca antes escuchada .

Dream Theater también planea salir de gira en apoyo del nuevo álbum, donde también se rendirá tributo a “Metropolis Part.2:Scenes from a memory” que cumplirá el próximo año su vigésimo aniversario. El Tour comenzará en Norteamérica el 20 de marzo de 2019 en San Diego, California. La gira se llevará a cabo durante siete semanas antes de finalizar en la Ciudad de México el 4 de mayo de 2019. Podéis encontrar información sobre las entradas para los próximos espectáculos y paquetes VIP en www.dreamtheater.net/tour. Se anunciarán más fechas de la gira mundial en un futuro próximo.

Los pioneros del metal progresivo Dream Theater: James LaBrie (Voz), John Petrucci (Guitarras), Jordan Rudess (Teclados), John Myung (Bajo) y Mike Mangini (Batería), vienen avalados por sus fans más apasionados repartidos por el mundo, como lo demuestran también sus dos nominaciones al Premio GRAMMY y sus 15 millones de discos vendidos en todo el mundo. Su obra “Images & Words” de 1992 recibió una certificación de oro y aterrizó en los codiciados "100 mejores álbumes de metal de todos los tiempos" en la revista “Rolling Stone”. La revista “Guitar World” colocó a “Awake” en el número 1 en "Superunknown: 50 álbumes icónicos que se definieron en 1994". “A Change of Seasons” de 1996 fue usado en la cobertura de la NBC de Downhill Skiing en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002. Los aficionados votaron a “Metropolis Pt. 2:Scenes from a memory” de 1999 como el mejor álbum de rock progresivo de todos los tiempos en una encuesta de 2012 en la revista The Rolling Stone, estando situado también en la 15º posición en el ranking de mejor álbum conceptual de Classic Rock. En 2009, “Black Clouds & Silver Linings” llegó al número 6 en el Billboard Top 200 como también hizo “A Dramatic Turn of Events” (2011) y Dream Theater (2013) llegó a la posición tercera en el top 10 de la tabla. Consecuencia del sonido conseguido a “The Astonishing” 2016 llegaron a una experiencia absolutamente única. Más allá de tres videos de platino y dos de oro, el grupo se incorporó al Salón de la Fama de la Música de Long Island en 2010. En su 14° álbum la banda completa su primer lanzamiento para InsideOutMusic / Sony Music, con “Distance Over Time”, recargando la hermandad que los ha mantenido creando música juntos durante más de 30 años. En este nuevo disco se nos muestra a Dream Theater en su forma más dinámica, directa y definitiva.

DreamTheater2019Tour_2019

Comparte esto: