Los británicos Pure Reason Revolution pertenecen a esa corriente más alternativa y melódica del rock progresivo, con una amalgama de sonidos e influencias que seguro que atraerá al público tanto del progresivo, como de lo alternativo y la electrónica.

Toni Marchante

Por mucho que se pudiera pensar, Pure Reason Revolution no son una banda reciente, ya que el grupo se fundó en 2003. En 2011 decidieron separarse tras su tercer disco, “Hammer and anvil” cuya reseña podéis leer aquí, en la búsqueda de distintos horizontes.

Sin embargo, en 2018 Jon Courtney y Chloe Alper decidieron retomar de nuevo su proyecto conjunto. Su vuelta se gestó inicialmente en conciertos en directo para confirmar las intenciones de las partes , cristalizando en el álbum de estudio en 2020 llamado “Eupnea”, del que podéis leer la reseña aquí

“Eupnea” gozó de buenas críticas y el tandem Courtney-Alper demostraba que la magia entre ellos seguía existiendo. Además, incorporaron a un tercer miembro Greg Jong a las guitarras, dotando si cabe de mayor consistencia al grupo.

Pure Reason Revolution – Phantoms

Para “Above Cirrus” mantienen su filosofía a la hora de componer sus canciones. Es cierto que se aprecian influencias en su música, influencias cercanas a bandas como Pocurpine Tree, Pineapple Thieff, Ulver, etc… pero mantienen sus señas de identidad sobre todo en el modo en que incorporan la programación y los sonidos electrónicos.

“Above Cirrus” trata sobre aspectos fundamentalmente críticos y decadentes, en temas tan actuales como la pandemia o las relaciones personales.

Este nuevo trabajo nos muestra siete nuevas canciones, con un gran nivel de producción, sus reconocibles duetos a las voces y su particular sentido de concebir las canciones en cuanto a melodía y la mezcla de los sonidos electrónicos con los convencionales.

Pure Reason Revolution – New kind of Evil

El trabajo comienza con “Our Prism” un medio tiempo denso, donde destacan las voces, las guitarras distorsionadas y el trabajo a la batería, encontrándonos ante el corte más pesado del disco.

Las melodías a lo Pineapple Thief las podemos percibir en facetas muy distintas, en cortes donde predomina el medio tiempo, como en “New kind of evil” o por el contrario en canciones de un perfil más pop electrónico, como ocurre en “Phamtoms”.

Cruel Deliverance” relaja la situación respecto al tema anterior. Hablamos de un tema melódico y apacible, al estilo de las canciones de Blackfield por ejemplo. Con una buena armonía, alcanza su mayor emotividad en la parte final.

El comienzo de “Scream sideways” me recuerda a bandas como Ulver, con esa componente electrónica que va llevando el tema en volandas, llena de arreglos de teclados y guitarra más que interesantes.

Pure Reason Revolution – Dead Butterfly

Nos encontramos con el corte más largo del disco, y como tal, visita diversos escenarios, donde se reflejan multitud de influencias y referencias, todas ensambladas como si fuera un popurrit de diversas canciones. Destaca la parte final, detonando con un progmetal actual para cerrar con el estribillo.

Dead Butterfly” nos trae un medio tiempo de perfil electrónico muy típico de los ingleses.El disco termina con “Lucid”, otra canción que se inicia con acordes de piano y una suave voz, cerrando de forma emotiva, con buenas transiciones, bonitas atmósferas y grandes momentos vocales.

El quinto álbum de los británicos ratifica su anterior, consolidando así la vuelta de un proyecto que nunca debió interrumpirse. La banda sigue enfatizando las dobles armonías vocales que consiguen Courtney y Chloe, y ese arrope electrónico que los diferencian claramente de otras bandas del género.

La banda comenzó su gira europea el mes pasado junto a Gazpacho, sin tener programado pasar por nuestro país. Solo nos queda el conformarnos con disfrutar de este su último disco.

Toni Marchante
Temas:

1.Our Prism
2.New Kind of Evil
3.Phantoms
4.Cruel Deliverance
5.Scream Sideways
6.Dead Butterfly
7.Lucid