El 31 de octubre se inicia la vuelta a los escenarios de KOMA, tras su disolución en 2012. Después de estar en diferentes proyectos – Brigi como batería de El Drogas, Juan Carlos como batería del “Boni” y Rafa y Nacho con Sakeo, grupo formado de las cenizas de KOMA – casi 6 años después, concretamente el 26 de febrero de este 2018, KOMA anuncia de manera sorpresiva, su vuelta a los escenarios. Como ya dijeron en su comunicado oficial “las ganas de volver a tocar juntos ha hecho que la banda se reúna de nuevo”. La gira titulada “La fiera nunca duerme” los llevará, en este 2018, por Bilbao, Madrid, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Santiago y Pamplona y donde en algunos de ellos ya han agotado las entradas. Asimismo, recientemente han anunciado la ampliación de su gira para 2019 confirmando fechas en Valladolid, Vitoria y en dos festivales, a saber, FESTIVAL EXTREMÚSICA (Cáceres) y ESTAKA ROCK (Jódar).

Vicente Ramírez

Aprovechando el retorno de, para mi, uno de los mejores grupos de la escena metalera estatal, haremos un repaso de su trayectoria a través de sus vídeos.

En el año 1995 apareció una maqueta por los circuitos underground de Pamplona, de un grupo llamado KOMA, formada por 5 temas (“Tio Sam”, “Caer”, “El pobre”, “Las bragas” y “2 años, 4 meses y un día”). Rápidamente se vendieron un total de 1.000 copias, lo que hizo que empezaran a tocar por diferentes sitios y darse a conocer. “ El pobre” rápidamente se convirtió en uno de los temas preferidos del público y donde KOMA ya dejaba constancia de su seña de identidad. Caña a raudales pero con un toque de cachondeo, prueba de ella es el solo de Nacho Zabala.

El pobre (“KOMA”)

Fue tal el ruido que hicieron con su maqueta que pronto los fichó la discográfica GOR y en 1996 publicaron su primer trabajo discográfico, el cual les llevó a tocar por toda España con un total de 57 conciertos. Llamado como el grupo, está compuesto por 12 temas entre los cuales encontramos sencillos tan brillantes y cachondos como este “Aquí huele como que han fumao”, una de las canciones que más triunfan en directo.

Aquí huele como que han fumao (“KOMA”)

Tan solo un año después de la salida de su primer disco, en 1997, KOMA saca su segundo trabajo discográfico titulado “El infarto”. Sigue la estela de su antecesor, con canciones llenas de sátira y crítica a partes iguales. Este segundo larga duración mejoraba el sonido del primero y se abría con ese “El marqués de Txorrapelada”; un tema ya clásico de KOMA que no ha faltado en ninguno de sus directos.

El marqués de Txorrapelada (“El infarto”)

El segundo corte de su segundo trabajo discográfico era “Mi jefe”, otro de los clásicos dentro de su discografía que, como el anterior, no ha faltado nunca en ninguno de sus directos. Llegaron a vender 10.000 copias de este disco y nada menos que 71 conciertos por toda la geografía española.

Mi Jefe (“El infarto”)

“ El catador de vinagre” es su tercer trabajo. Salió a la venta en 1999. Fue producido por Miguel Aizpún, al igual que los dos anteriores, hermano de Juan Carlos Aizpún, batería de KOMA. Cambio de discográfica de GOR a Locomotive Music, que por aquellos años era una de las más grandes discográficas dedicadas al Heavy Metal que había en España.

El disco ya empieza con un temazo, “Sé dónde vives”, con un riff acojonante y una batería brutal, con ese estribillo pegadizo y esa media parada a mitad de canción, para después volver a subir para continuar dejándote extenuado de tanto saltar.

Sé donde vives (“El catador de vinagre”)

El salto de calidad respecto a sus dos anteriores discos es abismal. El nivel de las composiciones aumenta fruto de una madurez adquirida en todo el tiempo que llevan recorriendo escenarios, mejorando el sonido a nivel de producción respecto a los dos anteriores. Es sin duda el disco que les catapultó al estrellato y con el que mucho los descubrieron.

Otra de las joyas de este disco es sin duda el tema, “Vaya carrera que llevas chaval”, un tema muy pegadizo y con una letra muy crítica que, además, es cantado a medias entre Rafa y Brigi.

Vaya carrera que llevas chaval (“El catador de vinagre”)

Es difícil no escoger todos los temas de este disco ya que prácticamente todos son grandes canciones pero, sin duda, acabaremos con el western-metal “Bienvenidos a degüelto” un tema diferente a todos, con ese solo que recuerda a los looney toons que invita a bailar.

Bienvenidos a degüelto (“El catador de vinagre”)

Tan solo un año después de sacar “El catador de vinagre”, en el año 2000, KOMA saca a la venta su cuarto disco de estudio titulado “Criminal”, un trabajo que para muchos fue sacado demasiado pronto. Quién sabe si la discográfica tuvo algo que ver, pero quizá eso influyera a que tuviese menos fuerza que el anterior. No obstante, sigue la línea habitual de KOMA y encontramos grandes temas como este “Jack Queen Jack”.

Jack Queen Jack (“Criminal”)

En el año 2004, 4 años después de su anterior disco en estudio – no contamos el directo “Molestando a los vecinos” – KOMA publica su quinto disco en estudio titulado “Sinónimo de ofender” donde dan una vuelta de tuerca más aumentando la calidad en sus composiciones. Así encontramos grandísimas canciones como esta “Imagínatelos cagando”, donde KOMA graban por primera vez un videoclip que fue emitido en cadenas generalistas como Sol música o MTV.

Imagínatelos cagando (“Sinónimo de ofender”)

Son tantos los grandes cortes que encontramos en este trabajo que podríamos haber incluido cualquiera, como la que inicia el disco “Protestantes”, que ya desde ess llanto de bebé del principio del tema, no deja indiferente a nadie. Por supuesto no podemos de dejar de nombrar cortes como “Pensamientos fúnebres”, “Trabajo manual”, “Porculizaciones anónimas”, “Ven que no te va a doler”, “De revés”, “La chulería”, “Santo” o el resto de temas hasta “Buenos rollos”, pero nos quedaremos con ese tango ultra cañero llamado “El muro de Berlín”

El muro de Berlín (“Sinónimo de ofender”)

En octubre de 2007 sale a la luz el sexto disco de estudio de KOMA. Con él vuelven a cambiar de compañía y ahora pasan al sello Maldito Records. Aunque esto no supone ningún impedimento para que KOMA saque el mejor disco hasta el momento. El sonido de las guitarras vuelve a dar un pequeño giro, explorando nuevos terrenos, aunque siguen con la misma ironía y la misma rabia de siempre.

El primer single que sacaron fue el que daba título al álbum y una vez más KOMA grabaron un videoclip para promocionar el disco.

Sakeo (“Sakeo”)

El sonajero (“Sakeo”)

La madurez adquirida hasta entonces hace a KOMA dar importancia a cosas que hasta ese momento quizá no se habían atrevido a hacer, como es la puesta en escena. Por ello, KOMA se enfundan en trajes que ya no se quitarían durante los 3 años que duró la gira.

En este trabajo volvemos a encontrar otro tema donde mezclan el heavy metal con otro estilo completamente diferente, esta vez con ese son cubano, dando lugar a uno de los temazos del disco, un tema divertido y socarrón como es “El sonajero”.C omo curiosidad os dejamos también el “cómo se hizo”.

Cómo se hizo El sonajero (“Sakeo”)

La almohada cervical (“La maldición divina”)

El séptimo álbum de estudio, y último, por ahora, vio la luz en 2011, con un sonido mucho más heavy que los anteriores y producido, al igual que todos los anteriores, por Miguel Aizpún. Sin duda, KOMA es un grupo que nunca defrauda y cada disco que saca consigue que sea mucho mejor que el anterior. Quizá en un primer momento te podría haber dejado algo más indiferente, pero en cuanto lo escuchabas una y otra vez, ibas descubriendo matices que hacía que lo fueras apreciando cada vez más, hasta engancharte cual droga nueva.

Lamentablemente la gira fue muy corta y vino la disolución del grupo, dejando a todos los fans huérfanos de KOMA.

“ La almohada cervical” fue el primer single que sacaron. Aunque el video deja un poco que desear, la letra es toda una declaración de intenciones hacia el Heavy Metal. Un temazo en toda regla.

Los idiotas (“la maldición divina”)

Al igual que el resto, es difícil no escoger todos los temas de este “La maldición divina”, pero nos quedaremos con “Los idiotas”, una canción tan irónica y crítica como divertida y cañera.

Si algo puede definir a KOMA es que es un grupo con las ideas muy claras y con una calidad musical indiscutible. Prueba de ello es que a cada disco que han sacado han mejorado el sonido, han aumentado la caña y en consecuencia han hecho un disco mejor que el anterior. Siete discazos que podrían tocar enteros en directo.

Y para despedirnos nos quedamos con una pequeña rareza: el tema “quien sobra” en versión acústico.

Quien sobra (“la maldición divina”)


Vicente Ramírez

Comparte esto: