Segundo álbum en solitario de Steve Wilson , esta incansable fuente inagotable de creatividad que a parte de su banda principal Porcupine Tree, tiene tiempo de llevar adelante sus proyectos paralelos (Blackfield, No-man, etc..), de seguir trabajando como productor (recientemente ha producido el último disco de Opeth ) y de continuar con su carrera en solitario con este segundo disco que para que no nos quedemos con ganas, lo presenta en formato doble CD.

Pero este lanzamiento doble que supera los 80 minutos, también son pocos para los incondicionales que pueden saciar su sed con la edición especial que nos regala adicionalmente un tercer CD. Cada disco tiene independientemente un nombre llamándose “Deform to form star” el primero, “Like Dust I have cleared el segundo” y “The Map” el extra de la edición especial.

Todos conocemos de la trayectoria y el estilo de Porcupine Tree, también de Blackfield y por los derroteros que fue su debut en solitario “Insurgentes” .La primera pregunta que nos hacemos es ¿Tiene algo que ver este nuevo trabajo con su antecesor? .Lo cierto es que en todos los sitios que Steve pone la mano, deja huella de ese aura especial que le sabe dar a las cosas, pero nos encontramos con un trabajo distinto, más orientado al progresivo, con mucho aroma psicodélico y con muchos matices jazz. Si ”Insurgentes” nos mostró palos muy dispares, este nuevo disco se nos presenta variado pero dentro de unos parámetros fijos.

Steve sigue experimentando e investigando nuevas melodías sobre paisajes ya inventados en un mundo que nos recuerda a aquellos Pink Floyd de primeros de los setenta, mostrándonos aspectos distintos a los presentados en sus bandas, incluso en su anterior “Insurgentes”, pero es totalmente reconocible, enigmático, encantador, innovador…

La sobreactividad musical de Steve no disminuyen ni un ápice los niveles de calidad del material que nos ofrece y que decir de la producción, que no hace más que avalar el calado profesional de este individuo ya nominado por estos menesteres a los Grammy.en varias ocasiones.

Pero por si fuera poco, no hay más que echar mano de los créditos para ver el elenco de grandes músicos que han participado en este disco. Es una selección de reputados músicos del mundo del rock progresivo y del jazz, como el teclista Jordan Rudess (Dream Theater), Theo Travis (The Tangent) en los instrumentos de viento, Nick France a la batería, Steve Hackett (exGenesis), Robert Fripp (King Crimson), Tony Levin (King Crimson), Nick Beggs o Trey Gunn (exKing Crimson) por poner un ejemplo. Además ha contado con la sección de cuerdas de la London Sessions Orchestra conducida por Dave Steward.

El disco le ha llevado casi un año y medio de trabajo y aunque Steve lo haya compuesto, producido y mezclado, se ha apoyado en Pat Mastelotto en percusiones y producción, en el ingeniero de sonido Mat Collins y la masterización corrió a cargo de Paschal Byrne.

Ya en la apertura del disco nos sorprende con una corta introducción llamada igual que el disco con vocalizaciones latin-jazz acompañadas de piano. A partir de ahí con “Sectarian” comienza todo un viaje de rock progresivo psicodélico instrumental de una gran diversidad sonora y unas texturas que van mutando de un paisaje a otro de forma natural con muchos momentos cercanos al jazz.“Deform to form Star” comienza con un toque de piano pausado a cargo de Jordan Rudess que desemboca en un estribillo acústico bien arropado por los teclados. Es de esos temas que van creciendo conforme avanzan. La continuación viene de la mano de “No part of me”, un medio tiempo donde Steve experimenta con nuevos sonidos con una parte instrumental final entre lo oriental y el jazz.

“Postcard” nos muestra su lado más amable y melódico con una parte de coros preciosa, siendo quizás el corte más afín a Blackfield. “Raiders prelude” es un interludio hecho a base de sintetizadores que nos lleva a “Remainder the Black Dog”, un corte muy interesante que comienza con cierto orden y que va convirtiéndose en una especie de “jam sesión” conforme va avanzando, rememorando el rock progresivo de comienzos de los setenta, con momentos muy pinkfloidianos.

El segundo disco comienza con “Bell de jour” un corto instrumental tranquilo y acústico que bien pudiera ser un reflejo de su subconsciente, adquirido en sus sesiones con Opeth. ”Index” es un tema más experimental en lo que a sonidos se refiere, modulando artificialmente la voz, y con un encanto en los teclados grandioso e impresionante.

“Track One” parece como sacada de una banda sonora de una película y precede al tema estrella del trabajo´.“Raider II”es una verdadera joya de más de veintitrés minutos de duración, tremendamente progresiva, el autor trata de sintetizar sus raíces más profundas, rememorando todas aquellas percepciones del rock sinfónico de los setenta, pero con partes muy orientadas al jazz más moderno y otras al metal progresivo más actual. La capacidad de cerrar en esos 23 minutos tantos detalles, tantas sensaciones, tanta calidad está sólo al alcance de unos pocos. Realmente soberbia, sobran las palabras, la percepción sólo es descriptible en la escucha.

El disco se cierra con “Like Dust I Have cleared from my eye” de aires positivistas , soporte acústico, aunque algo repetitivo. La segunda mitad de su duración se pierde en sonidos sintetizados proyectados hacia el infinito.

Un disco en definitiva bastante completo y consistente, todo un viaje astral hacia terrenos donde la sencillez y la calma se pueden mezclar con la complejidad y la dureza de la forma más natural posible, con ese halo de melancolía implícito en la música que presenta siempre el estilo de Steve Wilson.

Steve nos da muestras de su potencial inagotable en un disco tremendamente variado, donde pone de manifiesto que nos encontramos ante uno de las mentes privilegiadas musicalmente hablando de los últimos tiempos; dominando la composición, la ejecución y la producción. Todavía no hemos alcanzado a ver donde están sus limitaciones.

Toni Marchante

Temas:

CD1 – Deform to Form a Star

1. Grace for Drowning (2.06)
2. Sectarian (7.41)
3. Deform to Form a Star (7.51)
4. No Part of Me (5.44)
5. Postcard (4.29)
6. Raider Prelude (2.23)
7. Remainder the Black Dog (9.27)

CD2 – Like Dust I Have Cleared From My Eye

1. Belle De Jour (3.00)
2. Index (4.49)
3. Track One (4.15)
4. Raider II (23.21)
5. Like Dust I Have Cleared from My Eye (8.01)

CD3 – The Map (solo incluido en la edición especial)

1. Home In Negative (3.04)
2. Fluid Tap (5.46)
3. The Map (3.30)
4. Raider Acceleration (6.22)
5. Black Dog Throwbacks (2.26)
6. Raider II – demo version (21.08)