Alemania ha sido cuna de muchas buenas bandas, y Symphorce se metió en 1998 y desde entonces ha editado un total de 6 discos sin contar con este Unrestricted.

Hasta de ahora ha sido una banda con la claridad sobre lo que ha querido hacer, y eso lo ha reflejado en el álbum que ahora pasamos a analizar.

El primer corte del álbum es «The eternal», un tema pesado con mucho sentimiento y una guitarra realmente interesante en su parte instrumental, creada por Cedric Dupont. Su vocalista Andy en este tema no realiza mucho esfuerzo con su garganta (la canción tampoco lo requiere). Al contrario que en la siguiente pista, «Until it´s over», mucho mas dura que la anterior en todos los aspectos, además de tener un desarrollo mucho más heavy.

«Sorrow in our hearts», comienza algo underground, y aunque hay partes en las que la estructura del tema cambia, no deja de lado esa parte un poco oscura que posee el tema.

Algo más animada es «Whatever hurts» pero aun así no deja ese ritmo lento sin mucho que ofrecer, convirtiéndolo en un corte de relleno dentro de lo que hasta ahora es un álbum algo insulso y oscuro.

«The walking hour» Es probablemente de lo mejor del disco, con una guitarra mucho mas alegre dando vida y luz a un álbum que hasta ahora ofrece mas bien poco. A «Visions» le ocurre algo parecido, es un corte mucho más alegre y con una instrumentación algo más protagonista, aunque no más que «The walking hour».

La corta «The last decision», es otra canción en la que Andy esfuerza sus fuerzas vocales, llevando su voz a unos registros de agudeza bastante altos, que rasgados le da dureza.

Es el turno del tema más largo del LP. Con casi 6 minutos de duración «The mindless», otro corte oscuro pero posiblemente el que más rasgos metálicos posee, salvo por «Worlds seem to collide» que posee un comienzo digno de las mejores bandas de la NWOBHM, a pesar de no tener nada que ver con ellas.

«Do you ever wonder» Nos ofrece de primeras un bajo bastante completo, pasando por la guitarra de Dupont bien afilada hasta llegar a la voz de Andy que baja del altar a una combinación de instrumentos demoledora hasta ese momento.

Para terminar, la escogida es «Am I am», lenta pero con mucho sentimiento pues comienza al más puro estilo de balada y durante todo su desarrollo demuestra la ternura necesaria para considerarla como tal.

En opinión de quien os escribe este es un disco que se podía haber aprovechado más, aún así no deja de lado el espíritu oscuro, vendiendo un ambiente de escasa grandilocuencia. En líneas generales a los seguidores de la música con ese ambiente de oscuridad, les gustará y desde luego no cogerá polvo en sus estanterías.

Sergio Subijana

Temas:
1.- The eternal
2.- Until it´s over
3.- Sorrow in our hearts
4.- Whatever hurts
5.- The walking hour
6.- Visions
7.- The last decision
8.- The Mindless
9.- Worlds seem to collide
10.- Do you ever wonder
11.- Am I am