Tras algo más de dos años de espera nos llega el nuevo material de Therion. Bajo el titulo de “Sitra Ahra”, y bajo la producción del propio Christofer Johnsson en los Polar Studios de Estocolmo, encontramos un álbum complejo, trabajado, con infinidad de matices y con una producción sobresaliente. Pero que en ningún momento supera a sus dos inmediatos predecesores (“SiriusB/Lemuria” y “Gothic Kabbalah”) a pesar de ser un gran trabajo.

En cierta medida era muy difícil superar sus dos anteriores trabajos, pero lo es mas aun si tras la gira del “Gothic Kabbalah” se te marcha toda la banda. Y eso es, ni mas ni menos, lo que le ocurrió a Christofer Johnsson.

Así pues, tras reconstruir al completo a Therion y el posterior periodo de composición y grabación, que se comprendió entre todo el 2009 y parte de este 2010, los suecos nos ofrecen un trabajo, a pesar de lo ya dicho, a la altura de una banda como es Therion y que si bien, debido a todas las dificultades, esta un poco por debajo de sus dos anteriores lanzamientos, este “Sitra Ahra” no deja de ser un gran álbum.

Ya adentrándonos en el disco, lo primero que encontramos es el tema que da nombre a éste. De los mas sencillos del álbum, si es que la palabra sencillo se puede utilizar con un grupo como Therion, con un riff inicial muy heavy, que camina realmente bien con la base operística, y que da paso a una estrofa pesada y grandilocuente. Como grandilocuentes son los coros del estribillo, aun siendo este uno de los cortes menos recargados de todo “Sitra Ahra”.

“Kings Of Edon” gana en complejidad, apareciendo ya todas las orquestaciones y la cantidad de instrumentos que suelen utilizar habitualmente. Los cambios de ritmo también van cobrando protagonismo y nos sorprende la voz de Thomas Vikstrom en un registro operístico que no termina de cuajar. Aun así, para mi, de los temas mas completos del disco.

En “Unguentum Sabbati” quien toma protagonismo a la voz es Snowy Shaw en un corte mucho mas crudo, sin tanta orquestación y grandilocuencia. De lo mas cañero del disco, pero termina siendo algo repetitivo para lo que Therion nos tienen acostumbrados. Algo que no ocurre en “Land Of Canaan”, apoteósica obra maestra que supera los diez minutos de duración y que contiene todos los recursos y señas de identidad de los suecos.

En esta onda mas recargada, compleja y preciosista tenemos también temas como “Hellequin”, “The Sells Are Open” o “After The Inquisition: Children Of The Stone” que cierra el disco de una manera magistral. En el otro extremo tenemos los cortes mas guitarreros, mas metaleros por así decirlo, como “2012”, “Cu Chulain” o “Din”, el tema mas cañero del disco con diferencia.

No me gustaría terminar esta revisión sin antes mencionar el octavo tema del álbum, “Kali Yoga III”, que mezcla a la perfección la faceta mas metalera del grupo con su lado mas operístico, recordándonos mucho a los Therion del “Theli”.

En definitiva, aun sin superar a los dos anteriores, este no deja de ser un gran disco, que quizá necesite varias escuchas para poder apreciarlo en toda su magnitud.

Alberto López

Temas:
1. Introduction/Sitra Ahra
2. Kings Of Edom
3. Unguentum Sabbati
4. Land Of Canaan
5. Hellequin
6. 2012
7. Cú Chulainn
8. Kali Yuga, Pt. 3
9. The Shells Are Open
10. Din
11. After the Inquisition: Children of the Stone