IV Rock & Metal Encounter – 28-29 de Septiembre’18 – Universidad de Jaén

Sin mucho tiempo para asimilar lo vivido/aprendido ya estábamos de vuelta a la universidad, esta vez para pasar un día de convivencia viendo y disfrutando los 7 conciertos que había programado la organización.

Texto y fotos: David Aresté

Como cada año, después de las ponencias programa se organiza un día entero de conciertos en el campus de la Universidad para ver además del conocimiento, la variedad de estilos que puede haber en nuestro género, y este año no iba a ser menos. El equipo titular que iba a desfilar por el patio del campus de la Universidad desde las dos de la tarde iba a ser: Buensuceso, Bones of Minerva, Elephant Riders, WitchTower, MoonLoop, El gran oso blanco y The Electric Alley.

El tiempo y Murphy nos dieron una tregua y al menos ese fin de semana hizo buen tiempo y calor todos los días, así que teníamos alguien tan oscuro como Buensuceso asándose a las dos de la tarde para comenzar la jornada. Los locales presentaban su propuesta tan singular ante los primeros en llegar que se resguardaban en las pocas zonas de sombra que había en el recinto. El grupo con ya 5 años detrás y varios lanzamientos a las espaldas no dejan de recoger grandes críticas entre los medios especializados. 

buensuceso_encounter1 buensuceso_encounter2 buensuceso_encounter3

Su súltimo trabajo fue "Analogy: The Sun | Divided Line" de 2017 y alguno de los temas que tocaron fueron: "Individual Entity ","The Tulip Curse Came with the Arrival of Fall ", o "IILogical Order" ante como decimos un solo abrasador pero con una banda más que entregada: Sergio a las voces ponía el sentimiento y la visceralidad a sus temas, mientras que Edu, Juan, Manuel y David a la batería marcaba su ritmo con ese ambiente decadente y oscuro. Un grupo singular,  que esperemos que arriesgue más saliendo de su zona de confort, porque innovando tanto puede llegar a tener grandes resultados.

Cambio para saltar a Madrid con uno de los tantos grupos de la escudería Nooirax como son las chicas de Bones of Minerva, que llegaban a Jaén con la reedición recién sacada de su primer "Blue Mountains" con dos temas más. Grupo de metal alternativo no tan oscuro como el anterior, pero si más visceral y con más matices sobretodo por las voces de Blue. Otro grupo relativamente joven y un estilo realmente peculiar, sin tener que haber pasado por varios discos tras encontrar el camino más personal. 

minerva_encounter2 minerva_encounter3 minerva_encounter1

Como es obvio el repertorio se centró en ese primer disco con temas como por ejemplo "Aces","Defenders" o "Privileges". Temas como decimos con muchos detalles, diferentes registros en muchos momentos: lentos, rápidos, intensos… una gran base hecha por Nerea a la batería, Ruth a la guitarra y Chloé al bajo acompañan a Blue para que de rienda suelta a su versatilidad mientras canta de la emoción interna al scream más roto. Un germen que si desarrollan en próximos discos seguro que nos ofrecen algo más que interesante, hay que seguirles la pista.

Con el servicio de comida a pleno rendimiento ya afrontábamos mejor otra ronda de sol en el turno de Elephant Riders. Los malagueños llegaban a Jaén en un proceso de cambios antes de su próximo disco, que esperamos tener muy pronto. Banda del 2011 y que lleva batallando dos discos para hacerse un sitio en la escena.

e_riders_encounter1 e_riders_encounter2 e_riders_encounter3

Estaban definidos como si tocasen stoner, pero verdaderamente no nos lo pareció. Vimos un rock muy rápido y directo, con una gran interpretación de su cantante que además toca la guitarra. Mucha fuerza en estos temas de ER que  esperamos que mantengan en ese nuevo disco. Por decir algún tema que tocaron fueron "Challenger", "Vultures" o "Supernova" que como decimos no dejaron de animar al personal por su estilo directo y machacón. Nos llevamos una grata sorpresa con ellos y esperemos que el nuevo disco les lleve de gira por toda España o por donde sea, hay mucho escenario esperando ver eso.

Seguía desfilando producto local de manos de WitchTower y su heavy metal clásico y auténtico. El grupo con más proyección de Jaén a nivel estatal y europeo recalaba en la universidad a mitad de la tarde, donde el público iba aumentando poco a poco. 

witchtower_encounter_1 witchtower_encounter_2 witchtower_encounter_3

Su estilo les permitió añadir algún tema más para poder llegar a los diez, con "Shoot the bomb","Better run","Stronger than you" entre los que destacaron. Sonaron bien, contundentes y con una buena técnica entre los guitarras, primer grupo con ritmos más accesibles que alguno de los anteriores y además siendo de Jaén ya se oían los primeros cánticos y más euforia entre el respetable. 

Salto a Barcelona para recibir a Moonloop y su Death Metal progresivo de manos de su último "Devocean".  Segundo disco para la banda que les ha traído mucha más repercusión y fechas para presentar su interesante propuesta, ya sea en España o en Europa gracias al apoyo de Listenable Records. Al menos, como nos comentó Eric en la entrevista previa que le hicimos a las jornadas, tendremos nuevo material del grupo más pronto que estos discos, así que el grupo no perderá fuelle entre un lanzamiento y otro.

moonloop_encounter2 moonloop_encounter3 moonloop_encounter1

Como era de esperar, no tuvieron tiempo para tantos temas como los anteriores grupos ya que partimos de desarrollos instrumentales y partes más complejas que hacen más extensos los temas, por su parte oímos: "Megalodon", "Strombus" o "Oceans" haciendo un repaso a sus lanzamientos. La banda comandada por un elegante y contundente Baulenas tocó y vociferó de una forma sentida y contundente, que ayudado por Vic al bajo, Juanjo a la rítmica y Raúl a la batería tejeron una maraña instrumental de lo más interesante. 

Otros que están a tope con su nuevo disco son "El gran Oso Blanco" y su "Satanta", los locales desplegaban su hard rock contundente y pegadizo ya de noche en el campus de la Universidad. 3 años en activo y 2 discos y 1 EP son los que avalan a esta formación que canta en castellano. Al igual que Witchtower contaban con un gran número de seguidores entre los asistentes que cantaban y bailaban sus temas.

gran_oso_blanco_encounter4 gran_oso_blanco_encounter5 gran_oso_blanco_encounter6

Algunos de los que sonaron fueron "La arena y la sal", "Satanta" o "Impostor" demostrando su efectividad y su gran empaque a la hora de la verdad, más directos, sencillos y contundentes a la vez, nos dejaron claro su propuesta y seguro que se llevaron algunos fans nuevos con tanto curioso. La banda sonó bien dentro de las posibilidades que daba el escenario y se lo pasó y se lo hicieron pasar a la gente en grande, fueron los primeros en estar iluminados por el curioso sistema de luces de las instalaciones. Veremos por donde siguen sus pasos, es una banda que promete, al menos por ganas que le ponen no será.

Texto y fotos: David Aresté