IV Rock & Metal Encounter – 28-29 de Septiembre’18 – Universidad de Jaén

“La vida sin música sería un error” eso decía Nietzsche, y seguro que es una de las máximas del 99% que nos reunimos el último fin de semana de septiembre en la Universidad de Jaén.

David Aresté
Fotos: Susana Manzanares / David Aresté

 La cita, la cuarta edición del Rock & Metal Encounter organizada por Susana González, que curtida en las tres ediciones anteriores pretendía subir un nivel más este año…Como iba a conseguirlo? Trayendo una alineación de lujo, que si más no, es lo que consiguió. Lejos de la típica “estrella invitada” que solía traer, se lio la manta a la cabeza y expandió miras al otro lado del Atlántico y se trajo a gente de la Universidad de México y la de Florida, sumados a gente de España y Europa. La estructura sería básicamente la misma que otros años como programa la Universidad, un día de ponencias (de 9h a 21,30h aprox.) y otro de conciertos todo ello en las instalaciones de la entidad.

Como pusimos en nuestras redes sociales, va a ser difícil explicar todo lo que oímos, aprendimos y sentimos el primer día así que no nos tengáis en cuenta si nos dejamos alguna que otra cosa. No empezamos con buen pie ya que nos perdimos la primera de Julio Ángel Olivares Merino, que llevaba por título “Un bosque ignoto: Die Kunst Der Finsternis y las sombras de intertextualidad gótico-expresionista” que explicaba la historia de los componentes de Die Kunst Der Finsternis,. Por los allí presentes nos dijeron que fue una locución perfecta por parte de Julio Angel demostrando el dominio de la materia y su vasto vocabulario sobre la misma, comenzó en alto el día. Pasábamos de lo gótico a Estados Unidos con la profesora de la Universidad de Jaén Laura Blázquez y su ponencia “América profunda y distopía: El discurso audiovisual de Slipknot”.

metal_encounter_jaen1 metal_encounter_jaen2 metal_encounter_jaen3

Ya suele pasar en todo lo académico, que al estudiar el tema en cuestión se va más allá de lo que ven unos simples ojos mortales a no ser que seas un fan nivel experto (casi investigador) sobre lo que se está hablando, como era el caso. Antes de hacer la unión entre la América profunda y Slipknot, Laura explicó una serie de conceptos como son los Psycho Killers, el cine de Terror, el American Gothic, qué era el White Trash o los elementos iconográficos de la misma. Comenzó la comparación y algo que tenemos visto durante años no caemos en su procedencia y sí que vimos que Mick Thomson como PsychoKiller era una mezcla de las máscaras de Haníbal y Viernes 13, o Sid WiIson la de San Valentín Sangriento  por decir alguno. También analizamos los videos de las dos partes de Vermillion y la letra de Psycho Social, más enfocados en mostrar la iconografía, los lugares y la denuncia siendo más cosas que no teníamos en cuenta. Al ser tan frenética, ni se te ocurre que la música de Slipknot tenga tantas referencias sociales o de denuncia y tan bien maquilladas. Sin duda un gran discurso para los más fans (si no lo saben ya) de los de Iowa o para aquellos curiosos que quieren ver que hay más allá de unos señores vestidos con monos dando saltos y con máscaras.

Tras un refrigerio mañanero, saltaba a la palestra el Dr. Fernando Galicia Poblet, Doctor en Historia y Ciencias de la Música, además de profesor superior de música para que hablase sobre la autenticidad en el heavy metal, aprovechando un reciente sondeo que hizo a 80 personas a través de las redes sociales. Sin ningún tipo de material visual, Fernando se arrancó con su discurso hasta el final de su ponencia con una locución interesante y fluida, presentando los primeros conceptos que él creía importantes para luego unir con el sondeo que comentábamos antes. Se hizo entre 80 personas de diferente sexo y edades sobre qué estilo musical era más auténtico y como lo era en sí el propio heavy metal.

metal_encounter_jaen4 metal_encounter_jaen5 metal_encounter_jaen6

Analizando parte de las respuestas, las iba argumentando y dejando conclusiones bastante claras que podrían haberse planteado perfectamente en el debate que tuvo lugar antes de la última ponencia del día. Seguía el alto nivel en las jornadas, con grandes argumentos, conclusiones y esta vez poniendo cuestiones “serias” y del mundo “real” encima de la mesa, agradecemos a Fernando su discurso para despertar la conciencia de los allí presentes.

Era el turno de Alfredo Nieves, otro de los ponentes de la Universidad de México que nos venía a hablar sobre “Corporalidad y transgresión en el pogo”, un tema que verdaderamente no creíamos que se pudiera sacar tanto jugo a nivel cultural como nos demostró y explicó Alfredo. Lejos de conocer la escena mundial, le bastó con la escena mexicana para darnos cuatro trazos y luego confirmar y culminar otra gran charla. Partió de los conceptos base para que todos entendiéramos de lo que estaba hablando: los diferentes nombres de cómo llamar al pogo, el esquema y componentes de lo que forma la escena, los grupos, los magazines más importantes de México, libros de cabecera… el concepto de Tape trading que fue cuando comenzaron a conocerse las bandas europeas.

metal_encounter_jaen7 metal_encounter_jaen8 metal_encounter_jaen9

Subió de nivel introduciendo más conceptos de otras escritoras como Silvia Citro para hacer referencia al pogo como Kinesis una representación concreta del cuerpo en una danza, o según el ambiente como comenta Hilda Islas que depende de una situación social o cultural de cierta época. Para acabar su explicación, Alfredo sacó un par de conceptos filosóficos como el cuerpo fenomenológico, cartesiano o cuerpo social… como conciencia del ser y estar a través del cuerpo. Tenía preparados también tres fragmentos de vídeos para englobar todo y ya si acabar como el Pyschotic Waltz de Exodus, el Thrash Zone de Dri y un fragmento del concierto de Sepultura en México que también encontró interesante mostrarnos a todos, como evento importante en la ciudad.

Después de comer le tocó el turno a Rafael Pérez-Taylor que nos iba a hablar de “Lo progresivo y la construcción de las culturas en resistencia”. Sin duda otra charla de dejarnos sin habla con grupos y conceptos desconocidos por la gran mayoría como el RIO (Rock In Opposition) que se plantaban contra el sistema preestablecido. No fue una charla de hablar de Yes, Dream Theater o Pink Floyd sino que fue hablar de T-Rex, Arena, Magma o Peter Sinfield. Una música culta y compleja que se aleja del sistema, Rafael nos adjuntó diferentes cortes de esos grupos para demostrar esa música alejada del resto.

metal_encounter_jaen10 metal_encounter_jaen_rafael metal_encounter_jaen12

Momento para mezclar la decolonialidad y el heavy metal de manos de Nelson Varas-Díaz y sus documentales de la Heavy Metal Studies –  Latin America desde la Universidad de Florida. Siguiendo la misma estructura que el resto, regateó a todo el campo enseñándonos conceptos y situaciones previas para acabar marcando un gol por la escuadra dejándonos con la boca abierta. Hay algo más allá que hablar de dragones y hadas en el metal, tocar una conciencia social y ética sobre todo lo que pasó y por lo que está pasando América Latina, los grupos necesitan hablar de su pasado y que no se olvide… tienen la necesidad de respirar y sacarse la lacra del colonialismo y la globalización de encima, y toda esa canción “protesta” llega de manos del metal y este subgénero “metal decolonial”.

Para hacerlo más completo, Nelson mostró ejemplos de grupos al respecto como Dantesco, Kranium, Arraigo o Impureza (este último como ejemplo incorrecto). Además y en primicia, nos puso un fragmento de su próximo documental “Songs of Injustice” para ver qué hay más allá de la escena en Chile, y cómo se vive ese sentimiento social y ético. Complementos a un magnífico discurso que nos tocó las tripas, el corazón y lo más importante… nos hizo pensar y reflexionar, como también se confirmó en el correspondiente turno de preguntas.

metal_encounter_jaen13 metal_encounter_jaen14 metal_encounter_jaen15

Turno para hablar de negocios, o si más no, de estrategias de negocio de manos de la mente pensante de la promotora Madness Live!, Juan Antonio Muñoz, que traía consigo una charla para explicar su trayectoria y las metas que ha ido consiguiendo en todos estos años. Con un discurso claro, conciso y sin tapujos sobre cómo ha ido formándose en este negocio… no explicó demasiado, ya que con muchos de los presentes ávidos de respuestas se desencadenó un debate con cierta carga de polémica abriendo antes de tiempo la ronda de preguntas que se alargó más de lo normal. Viendo que el retraso era considerable la organización sugirió cambiar al aula donde se iba a hacer el debate y así encauzar todo lo que se iba a poner encima de la mesa junto a los demás participantes del mismo.

Como dijimos en su día, estábamos confirmados en participar en dicha mesa de debate junto a otros compañeros de medios, músicos, discográficas y el propio Juan Antonio como sector en la promoción de conciertos. Temas sobre la autoedición como alternativa a las discográficas, la gestión de los festivales o el trato a la prensa fueron alguno de los temas que se trataron con opiniones más o menos acertadas o más o menos incisivas, pero si más no fue un acierto que se trataran en abierto para intentar mejorarlos o evolucionar al respecto. La nueva generación de músicos a la actual o el papel de la mujer en la escena fueron los temas con el que se cerró el debate, lejos de su hora de cierre inicial.

metal_encounter_jaen16 metal_encounter_jaen17 metal_encounter_jaen18

Quedaba otra, la última…después de rozar las 12 horas de ponencias Marcela Bovio iba a explicarnos sus 20 años de carrera. La cantante tuvo la difícil tarea de engancharnos a todos tras el “tute” que llevábamos encima a su discurso, que lejos de ser pretencioso mostró todo el trabajo hecho hasta llegar donde está. Desde sus inicios con Elfonía, como probó suerte con Arjen Lucassen, toda su carrera con Stream of Passion, los cambios de formación y su actual puesto en Mayan fue todo lo que nos contó además de su parte docente con la Metal Factory. Algo con mucho mérito para alguien que tuvo que trasladarse miles de kilómetros de su país a otro, comenzar a hablar otro idioma y hacerse un sitio en todo este mundillo.

Como giro sorpresivo de última hora, no nos acordamos como surgió pero Marcela nos dio una mini master class de cómo hacer growls, confirmando la versatilidad y facilidad de la técnica de este método de la Metal Factory… fue curioso como de alguien tan pequeño y “melódico” podía salir esa rabia y contundencia, para contrarrestar luego nos cantó un “Valley Of The Queens” a capella dejando a medio auditorio fascinado por la delicadeza de la pieza.

metal_encounter_jaen19 metal_encounter_jaen20 metal_encounter_jaen21

Una buena rúbrica para un día genial, sensacional, lleno de conceptos importantes, argumentos, preguntas, respuestas… algo muy interesante que se haga para y por nuestro estilo, que se argumente, se hable y se pongan en común todos de estos temas. Lo único que falló es el público, pero no por falta de interés o por lo ambicioso que pueda ser el cartel… Si en un congreso de arqueología van arqueólogos, si en uno de odontología van odontólogos, en uno de este estilo quien va a ir? Y además en un día laboral como fue el caso que muchos se tuvieron que pedir el día en su trabajo. Quizá la Universidad de Jaén no quiera perder algo que nació ahí y le queda mucho decir, pero un gran paso para el evento sería poderlo cambiar de universidad para que llegue a más público o si más no, poder hacer parte de las ponencias en fin de semana, para que la gente tenga más posibilidad de ir.

Como todos los años, al día siguiente de las ponencias hay un día entero de conciertos, de comida de convivencia, de entrada libre y ver el gran potencial que tienen muchos de los grupos de la escena nacional. En unos días os contamos como fue esa jornada de buena música.

metal_encounter_jaen22 metal_encounter_jaen23 metal_encounter_jaen24

David Aresté
Fotos: Susana Manzanares / David Aresté