Cuando anunciaron el cambio de recinto a uno de mayor aforo para el concierto de H.E.A.T. en Madrid, ya se intuía que habría una buena entrada y así fue. Estos seis suecos van ganando posiciones, cada vez que nos visitan tienen mejor acogida y en esta ocasión, tres años después de la anterior, por primera vez con gira propia y presentandonos vocalista.
Texto y Fotos: Susana Manzanares

Desde sus comienzos hace poco menos de 5 años, esta joven banda ha ido cosechando seguidores tanto dentro como fuera de su país y su carrera asciende imparable, a pasos agigantados, tal como quedó demostrado el pasado 13 de abril sólo con ver la afluencia y, sobre todo, el recibimiento por parte del público.

Para telonear a los nórdicos, la banda elegida fue Eden Lost, formación madrileña de sobra bien conocida por los seguidores de la escena hard/rock melódica de la capital. Eden Lost nunca defrauda y puede presumir de haber abierto para bandas del calibre de TNT, Tyketto o Michael Bormann. Llegaron a por todas, se los ve con fuerza y con más ganas que nunca y una vez más nos demostraron lo bien que se desenvuelven en directo.

Tras la intro, a 15-20 minutos pasadas las 20:00h, salen a sus puestos llenos de energía y abren la velada con un tema bien propio para la ocasión ‘Ready to Rock’, incluido en su más reciente trabajo, ‘Breaking the Silence’ editado el año pasado. Acompañados como en otras ocasiones por Rosa Ibáñez a los coros, la fantástica voz de la vocalista de ‘OffTopic’ es el complemento perfecto en éste y todos los demás temas que nos ofreció la banda madrileña, un aliciente más para no perderse a estos teloneros de lujo.

A pesar de que el sonido no fue del todo bueno, tras este primer tema y con el público ya bien ‘ready’ to rock, nos llevan a su trabajo anterior con ‘Road of Desire’, que da título al álbum y que por momentos te recuerda sutilmente a los tiempos de aquellos Bon Jovi del ‘Slippery’…

Volviendo a su último trabajo, al que dedicaron la gran parte del setlist, cayeron temas como ‘Gotta be Together’, ‘Hard to Believe’ o ‘Sun Keeps Shining’, pero es cuando le llega el turno a ‘Feel Free’ cuando la banda nos ofrece el momento emotivo de la noche, dedicando el tema a Steve Lee, el fallecido y por siempre recordado vocalista de Gotthard, banda de la que, entre otras, se aprecian clarísimas influencias en Eden Lost, y a la que Ignacio Prieto el vocalista, tuvo la ocasión de telonear con su proyecto anterior Atlas.

No quedó por sonar el tema que da título al disco, ‘Breaking the Silence’ tras el cual vino la más coreada de la noche, ‘No Eres Nadie’, clasicazo de Sangre Azul que se marcaron con la que nadie, servidora incluida, se quedó callado.Tras un breve descanso, Eden Lost se despedía con otro de los temas de su disco anterior ideal para cerrar en un sábado noche, ‘Saturday Nite’. Broche de oro para dejar paso a H.E.A.T., quienes no creo que tuvieran queja ninguna de sus teloneros, muy buen concierto el de Eden Lost… podemos estar bien orgullosos de tener bandas de este nivel, Ignacio Prieto es un magnífico vocalista y ninguno del resto de los miembros de la banda tiene nada que envidiar a más de uno de sus colegas internacionales.

SETLIST EDEN LOST:

Ready To Rock
Road Of Desire
Gotta Be Together
Hard To Believe
Sun Keeps Shining
Feel Free
Breaking The Silence
No Eres Nadie
Saturday Nite

Alrededor de las 21:30h, le llega el turno a H.E.A.T. Con la intro ‘The Heat is On’, canción archiconocida por la película ‘Superdetective en Hollywood’, ya nos lanzan el primer mensaje, vienen a pasárselo bien y a que nosotros nos lo pasemos todavía mejor…

Ante una audiencia expectante y deseosa de ver a sus ídolos, irrumpen en el escenario y qué mejor tema para comenzar que con ‘Breaking the Silence’… parece que ambas bandas se propusieron esa noche ‘romper’ el silencio con sendos temas y vaya si lo consiguieron… Tras ella continúan con ‘Better Off Alone’ y ‘1000 Miles’ y a estas alturas ya han conseguido tener al público absolutamente entregado cantando y devolviendo a la banda el mismo entusiasmo. Fueron cayendo uno tras otro temas repasando sus trabajos, un total de 19 conformaban el setlist, entre los que no faltaron ‘Late Night Lady’, ‘Straight For The Heart’, ’Beg Beg Beg’, con la que hicieron saltar a todos con ese estrebillo pegadizo donde los haya.

El sonido no muy bueno al principio fue mejorando poco a poco y los constantes acoples a lo largo de todo el concierto, no impidieron para nada que la banda se luciera al máximo. A medida que pasaban los minutos, se iba provocando entre los asistentes una euforia in crescendo alimentada sin descanso por el gran frontman en el que se está convirtiendo Erik Gronwall, ganándose al público desde el minuto uno.

Sin descanso siguen regalándonos temazos, ‘Downtown’, ‘Falling Down’, ‘Heartbreaker’ o ‘Danger Road’ son los siguientes en caer, y entrando ya en el último tercio del concierto, empiezan a llegar los platos fuertes de la noche… bajando algo el ritmo nos ofrecen ‘Never Let Go’ e ‘In And Out Of Trouble’, lo cual viene bastante bien por cierto para tomar aire y devolver al pulso un poco a su sitio antes de que vuelvan a la carga con ‘Living On The Run’, single de su último trabajo.

La última vez que la banda nos visitó fue en 2010 con su anterior vocalista Kenny Leckremo, con una voz elegante y potente a partes iguales que queda de manifiesto en sus magníficos trabajos, sobre todo en el primero, una auténtica revelación que los colocó inmediatamente en lo alto de las listas. Pero tras la marcha de Kenny, no cabe duda que con el nuevo fichaje, la banda ha acertado de pleno. Con esas dosis de locura en el escenario, simpatía y complicidad con el público y el impresionante chorro de voz que domina completamente y con el que hace lo que le da la real gana, se metió en el bolsillo del primero al último alma de la Copérnico.

Para la recta final del concierto, las bandas siempre se guardan los temas que saben van a ser los que levanten al público, todavía más, y como H.E.A.T. no podía ser menos, hicieron lo propio. ‘Who Will Stop The Rain’ tranquilito y romanticón es el último antes del obligado bis, tras el cual vuelven con ‘There For You’, que desata otra vez la locura entre sus incondicionales fans, y poco les importa ya a estas alturas de concierto que no sea Kenny quien la canta.

Para no perder el ritmo, llega el momento de uno de los singles de su último trabajo, ‘It’s All About Tonight’, ahí tengo que reconocer que hasta yo me uní a la euforia colectiva, este tema me gusta bastante y me alegró comprobar que lo bordaron, como todos los demás si he de ser sincera… la gente pedía más y nos dieron una más… con ‘Keep On Dreamin’ de su álbum debut, llega el final y la banda visiblemente agradecida, se despide de su público al que han dejado exhausto y afónico por un par de días.

H.E.A.T. y más en concreto su directo, es sinónimo de huracán, reúnen todos aquellos ingredientes que a uno le gusta ver en un concierto. Tienen la fuerza y las ganas de la juventud, talento y la actitud necesaria como para darnos esperanzas de que es posible volver a disfrutar de un excelente hard rock 25 años después de su máximo esplendor. Representan a la nueva generación, a esas prometedoras bandas en quienes hay que depositar las apuestas, porque ellos, y otros muchos como ellos, son la sangre nueva del rock, en sus manos está…

Texto y Fotos: Susana Manzanares
Click en la foto para verlas a mayor tamaño


SETLIST H.E.A.T.:

Breaking The Silence
Better Off Alone
1000 Miles
Late Night Lady
Straight For Your Heart
Straight Up
Beg Beg Beg
Downtown
Falling Down
Heartbreaker
Danger Road
Never Let Go
In And Out Of Trouble
Living On The Run
Make It/One And Only
Who Will Stop The Rain
There For You
It’s All About Tonight
Keep On Dreaming

ENLACES RELACIONADOS:

H.E.A.T : Address The Nation // Ear Music

Eden Lost : Breaking The Silence // Vaso Music