Tremendo retorno de Amorphis después de aquel exitoso “Eclipse” (2006) con un disco repleto de melancolía, dramatismo a la par que potencia, agresividad y contundencia.

Un caso realmente curioso el de estos finlandeses en cuanto a evolución se refiere proque cabe recordar que Amorphis son una veterana banda formada en 1990 y que inició su andadura en el terreno del metal extremo culminando esta etapa con “Tales of the thousand lakes”. A partir de ese momento, y coincidiendo con la incorporación de Pasi Koskinen como nuevo cantante de la banda, Amorphis dio un giró a su trayectoria musical introduciendo voces limpias en su registro y publicando el aclamado “Elegy” (1996) siendo una obra maestra de folk metal progresivo.

Dos años más tarde vió la luz “Tuonela” (1998), disco que combinaba rock moderno claramente finlandés y algunas influencias psicodélicas de los 70. Este disco llegó al Top 50 alemán y es, hasta la fecha, el disco más popular de la banda. Así, en el 2000 aparece “Am Universum”, un disco relajado y con sonidos electrónicos e incluso un solo de saxofón y en el 2003 “Far from the sun” representa otro giro en la música de Amorphis volviendo por un lado a sus raíces metálicas pero a su vez aportando un ambiente muy relajado con influencias propias de Pink Floyd.

Sin embargo, con aquel “Eclipse”(2006), Amorphis volvía a retomar la esencia más contundente y agresiva coincidiendo con cambio de vocalista, Tomi Joutsen (Sinisthra), y sorprendiendo con un disco que suponía una mezcla de “Tales from the thousand lakes” con “Elegy” y “Far from the sun” cargado de melancolía, melodías dramáticas y la esperada reaparición de voces guturales.

Hace un año ya comentaba que “Eclipse” iba a representar un nuevo despegue para la banda y que va iba convencer a gran parte de sus seguidores y así ha sido. Y para recompensarlo ahora lanzan un nuevo título “Silent Waters” que todavía endurece más su sonido con temas realmente rudos como es el caso de “A servant” pero siempre guardando ese espacio libre del estribillo para añadir esas clásicas melodías Folk que tanto les caracteriza.

Eso si, también dan cabida a la melancolía y la melodía como es el caso de “Silent waters”, “Enigma” o “I of crimson blood” aunque yo prefiero los cortes más duros como puedan ser “Shaman” o “The while swan”, que sin perder ese aura melódica tradicional los convierte en temas más contundentes y más afines con los gustos de un servidor.

En cualquier caso, el nuevo trabajo de AMORPHIS es muy recomendable, maduro, lleno de matices y a la vez muy digerible. Directamente destinado a triunfar.

Marcel.lí Dreamevil

Temas:01. Weaving The Incantation, 02. A Servant, 03. Silent Waters, 04. Towards And Against, 05. I Of Crimson Blood, 06. Her Alone, 07. Enigma, 08. Shaman 09. The White Swan, 10. Black River.