Hace algunas semanas tuvimos la oportunidad de hablar con Marcela Bovio sobre su nuevo proyecto Dark Horse/White Horse. Profundizamos un poco sobre la temática que la trae de vuelta al metal junto a Jord Otto (ex-Revamp, ex-VUUR, My Propane) y Ruben Wijga (ex-Revamp, Blackbriar) y como han sido los últimos años de su vida.

Karina Báez O.

M.S: Hola Marcela muchas gracias por tu tiempo, cuéntanos un poco como ha sido la experiencia de volver a empezar una banda desde 0. ¿Crees que tu experiencia anterior te ha facilitado las cosas al momento de tomar decisiones a nivel creativo?

Bueno, en general tengo bastante experiencia produciendo mi propia música hace muchos años y con el tiempo todo se ha vuelto más fácil. Igualmente es muy difícil hacerse espacio entre todas las cosas nuevas que están saliendo a diario y todo está haciendo a una escala muy chiquitica.

Una banda que ahorita tiene que lanzar un disco con un presupuesto de cientos de miles de euros y que no puede salir de gira no me lo puedo imaginar lo difícil que es alcanzar a la gente porque realmente de eso que basas, de las posibilidades de salir de gira y el alcance que esos show’s puedan llegar a tener pero yo soy ferviente creyente del poder del internet y en eso es como yo baso la estrategia de los proyectos que produzco yo misma, y si, es una escala menor porque no es un presupuesto de Epica y esas cosas pero muy factible. La verdad que no me puedo quejar, hasta ahora va bastante bien.

M.S: Siempre que lanzas una campaña de crowdfunding la gente se vuelve loca.

Si, la gente se vuelve loca. Eso pues es una de las ventajas que tengo y que soy muy consciente de lo afortunada que soy de tener este privilegio. Ha sido una bendición el tener no millones de gente pero si decenas cientos de personas que si anuncio algo están a la espera y lo reciben con mucha emoción. Es muy bonito y esa es la una ventaja. Además a mí me encanta el hecho de un crowdfunding no tanto por lo monetario, si no, por el crear momentos y experiencias que son más personales y más íntimas con la gente que apoya el proyecto.

Eso es lo que más me gusta, el poder darle a los fans que están muy emocionados la oportunidad de poner su nombre en el disco o poder participar en una sesión con nosotros sabes… esas cosas que más me gusta, el sentir que lo hicimos juntos y son también parte de este proyecto.

M.S: En lo personal encuentro que es muy difícil clasificar el sonido de Dark Horse White Horse ¿Nos podrías contar un poco las influencias con las cuales trabajaron para llegar al desenlace final?

Pues yo creo que es una combinación realmente de dónde venimos cada uno de los tres, que somos los pilares del disco. Jord Otto que es un guitarrista muy técnico, que tiene mucha influencia del metal más moderno, djent y progresivo, luego tenemos a Ruben Wijga que sus arreglos de teclado son muy grandilocuentes, tiene un aspecto sinfónico pero también muy moderno, muy atmosférico, tiene elementos electrónicos. En resumen es muy variado y lo que me gusta mucho de él es que tiene una afinidad como yo para las cosas feas, las cosas disonantes que me encantan.

Pues y yo vengo obviamente de Latinoamérica, siempre he considerado que mis melodías y las letras que yo hago son siempre muy pasionales, desgarradoras y muy dramáticas, muy el estilo de la música que se hace en Latinoamérica y si juntas esas tres cosas ese es el resultado.

M.S: Han sido años extraños y con bastantes problemas para todos, pero especialmente para ti y creo que se ven totalmente reflejadas en las canciones del EP. En especial Get Out me ha llamado bastante la atención ¿Qué nos puedes contar sobre ese tema?

Bueno la verdad la mayoría de las canciones las escribí hace mucho tiempo cuando salí de Vuur, que fue casi ya tres años que empezamos a trabajar en esto. Si, se han atrasado mucho las cosas por lo cual no lo pudimos sacar antes, cosas conocidas por ti y por muchos, se nos atrasaron algunas vacas flacas, pero bueno. El punto fue que cuando paso eso no sé muy bien que me pasó. Venia de tener una temporada de ensueño de estar de gira con The Gentle Storm y trabajar con esta banda tan magnifica, con gente que los adoro a todos y entonces tenía mucha ilusión de trabajar con Vuur y a la hora de salirme pues se me cayó el mundo un poco.

Entre en un periodo muy oscuro de estar deprimida, ya no le veía mucho el sentido a las cosas, un Black Hole definitivamente. Y aunque suene un poco ridículo, sobre todo pasando lo que he pasado pero en ese momento yo empecé a dudar de muchísimas cosas: yo ya no voy a poder… esto que hicimos ya no hay nada jamás en la vida que pueda hacer para superarlo, ¿sabes? Ya no le veía sentido a muchas cosas. De haber tenido un año y medio de planes, conciertos planeados, giras, pasamos a cero… nada en el calendario. Entonces de esa oscuridad salieron muchas de estas letras.

M.S: Es como si el coronavirus se te hubiera adelantado, lo que me cuentas lo voy relacionando con la gente se han quedado sin planes y están pasando por periodos de bastante ansiedad y depresión por eso mismo.

Si, sabes que no me había puesto a pensar en eso, pero si, es como estar en un episodio de incertidumbre de no saber que esperar, no saber qué va a pasar, estar encerrado, no sabemos cuándo se va acabar esto.

M.S: Hablando de esto, ¿el coronavirus los atraso en algo respecto al lanzamiento de los singles?

Un poco nada más. Fue muy gracioso porque ya habíamos terminado todas las grabaciones cuando empezó lo del coronavirus. Nada más el momento que íbamos a lanzar todo porque Epica se atrasó y entonces la mezcla del ep se atrasó.

Y bueno, a la hora del lanzamiento por el hecho de que toda la paquetería y servicio de correos también estaba retrasado pero también es la ventaja de hacer algo a tan baja escala, es muy fácil maniobrar si tienes todo un esquema y un plan.

M.S: Muchos artistas han optado por hacer conciertos en streaming para presentar sus álbumes, sé que para ustedes es un poco imposible pero ¿lo ves viable de realizar un concierto online?

Es un poco imposible por el hecho de que Ruben vive en Noruega. Bueno yo por lo menos y Ariën que es el primer que pienso invitar si necesitamos un baterista ¿verdad?

Pero yo soy muy cuidadosa y no tengo intención de arriesgarme mucho si no es necesario por el hecho que yo misma digo: ya pasé por suficientes problemas de salud, no tengo muchas ganas de enfermarme de coronavirus. Aunque puede no tener ninguna consecuencia, si he escuchado de alumnos de canto que lo tuvieron y les ha afectado la capacidad pulmonar, todavía sientes que no tienen la misma capacidad que tenían, entonces si la verdad es que por ahora no.

M.S: Pero en Holanda se pueden hacer conciertos con capacidad reducida y distanciamiento social no.

Creo que por el momento no pero dentro de un par de semanas se volverán a permitir otra vez. Creo que alrededor de 30 personas y cosas así por ese estilo. Yo sé que Ariën no lo haría y yo lo dudo pero más bien porque ya sé que no es posible con Ruben tan lejos y para empezar con cinco canciones no podemos hacer mucho concierto, a no ser que incluyamos temas de nuestro back catalogue.

M.S: Y retomando el tema de los conciertos, llevas mucho tiempo sin subirte arriba de un escenario ¿Cuándo fue la última vez que hiciste una presentación en vivo?

En septiembre del 2019 con Into The Electric Castle y Arjen Lucassen, fue antes que se cerrase todo el bussines, pero yo ya había recibido ese diagnóstico tan escabroso a finales de septiembre, entonces a partir de allí ya no hice nada. Tenía planeada una mini gira en Francia pero no se me hizo responsable irme porque no sabía cuándo iba a empezar el tratamiento, además tenía la cabeza completamente en otro lado.

Quizás si hubiera sabido que después de eso en un transcurso de dos años no iba a poder hacer nada a lo mejor me lo hubiera pensado dos veces… No, pero la verdad es que no porque si me hubiera ido habría tenido influencia en cuando empezar a mi tratamiento así que no. Entonces sí, septiembre del 2019.

M.S: ¿La banda planea seguir con el formato de EP o podemos esperar un disco de larga duración?

La verdad es que no lo hemos platicado muy a detalle, pero a mí me gusta mucho esta idea de hacer este tipo de lanzamientos de cuatro o cinco canciones, siento que va más con la actualidad. A menos que sea un concepto, algo que todo va ligado. Creo que ya nadie tiene la paciencia y la atención para escuchar todo un disco sin distraerse, a lo menos eso lo siento yo también creo que es algo de la actualidad. Me gusta ese tipo de ideas de hacer lanzamientos más cortos pero más seguidos, pero como te digo, no lo hemos platicado pero a mí me gusta mucho la idea.

M.S: Eres una persona que está constantemente estudiando y explorando nuevos terrenos vocales ¿Cuál técnica vocal te falta por dominar?

Ufff… si, muchas pero nada más por nerd porque obviamente no lo voy a usar whistle register., no tipo Mariah Carey pero así opera y esas cosas. Si de repente me ilumina un astro y lo puedo hacer pero es algo que tengo así uno, dos, tres… ahí te va pero me gustaría dominarlo. Y lo que es vocales más extremas, cosas de metal grunts creo que lo he dominado bastante bien pero death scream y esas cosas se me hace muy difícil pero sabes que no lo practico porque no es algo que yo uso en mi música entonces esta mas difícil. Pero por nerd, por dar las clases y poder demostrar las cosas a lo mejor me gustaría.

M.S: Bueno en este disco demuestras bastante. A sido como decir: «miren, soy más de lo que era en Stream Of Passion«, ha sido como plasmar tu crecimiento.

La verdad es que me cuesta un poco admitirlo porque no me gusta ser esa persona, pero sabes, creo que tiene que estar todo en función de la canción y en ese aspecto también lo preserve, no hay nada muy arrogante. Pero si tenía ganas de decir: «chequen esto que es lo que aprendido los últimos dos/tres años».

M.S: Debo reconocer que me reí muchísimo con tu colaboración en el disco de Epica «El código vital», con ese final. ¿Cómo fueron esas clases de español junto a Simone?

Fue muy gracioso porque ya sabes, Epica siempre están con esas locuras que hacen para los acústicos y se les ocurren estas cosas, que se me hace muy divertido y lo ves en las sesiones que se divierten muchísimo, sobre todo Coen y Isaac nos lo pasamos genial.

Realmente lo que pasó fue que Coen me mandó un mensaje y me dice oye me puedes ayudar a traducir unas letras al español y es así como traduje los coros. Y Simone, lo hizo muy bien, hablamos una vez por teléfono para preguntarme como veía la pronunciación y yo le dije que muy bien. Es así que después en la sesión de los backing vocals pues estábamos hay grabando, no sé, gritos y sonidos de fiesta, todas esas cosas, de repente me dice Coen «ahora di algo en español» y yo como «que digo», «pues lo que quieras». Entonces ya ni me acuerdo entre tantas idioteces, todo muy espontaneo, me decían «si algo en español, maldiciones, groserías, tú di lo que quieras». Así fue más o menos todo.

M.S: Hace algunos días me llego un email tuyo sobre tu proyecto junto a Merel ¿nos puedes profundizar un poco de que se trata?

La idea es que ya llevamos mucho tiempo trabajando sobre una escuela en línea donde queremos tener cursos disponibles de diferentes estilos. Yo en lo personal dejar videos de diferentes estilos de canto y Merel varios cursos muy específicos para guitarristas que quieran tocar metal. Ya lo estamos preparando desde hace un buen rato, estamos muy emocionadas y sabes, yo en general hago cien mil cosas al día y tengo muy seguido peticiones de gente que quiere tomar clases de canto conmigo y esta es una forma también que yo estoy buscando de cómo puedo colaborar y proporcionar material con el cual le puedo ayudar a más gente.

Es todo un proyecto esta plataforma en línea donde vamos a tener cursos, vamos a dar masterclass y formar una comunidad donde podamos dar feedback a los estudiantes. También va a ver la disponibilidad de tomar clases personales y estamos muy emocionadas, aún falta mucho trabajo que hacer pero por allá vamos.

M.S: ¿Hay alguna banda nueva o disco que te haya volado la cabeza últimamente?

No escucho mucha música últimamente pero Leprous es uno de mis grupos favoritos y los he estado escuchando mucho estos últimos días.

Tengo un montón de bandas que acabo de apuntar que quiero descubrir pero no las he escuchado y muchos de estos clásicos que tengo la idea de nunca he escuchado esto pero creo que es bueno que los escuche. Por ejemplo nunca realmente he me metido en el mundo de The Beatles y me dio curiosidad de escuchar algo de ellos, Peter Gabriel por ejemplo nunca me he metido en su música, estoy buscando cosas que me he perdido realmente del pasado y enseguida vuelvo a Leprous, Radiohead, Gojira, que son las bandas que comúnmente escucho si no tengo cosas que escuchar.

M.S: Por ahora no tenemos más preguntas, si quisieras enviar un saludo a la gente que lee Metal Symphony.

Claro, saludarlos con mucho cariño y agradecerle todo su apoyo durante tantos años, sobre todo en esos tiempos difíciles que realmente significaba mucho para mí y recibir todas las buenas vibras que me han enviado.

Cuídense mucho y ojalá salgamos pronto de esta pandemia tan horrible y nos volvamos a ver.

Karina Báez O.