Cuando en el año 1986 la joven banda de Phoenix (Arizona) FLOTSAM AND JETSAM publicó aquella mítica obra de arte de thrash metal llamada “Doomsday for the Deceiver (“El día del juicio final para el traidor”) poco se iban a imaginar esos chavales que 35 años después seguirían girando y publicando discos de la talla de este “Blood in the Water” que, desde luego, se erige como su mejor obra en años. Y conste que no digo esto como socorrido recurso facilón a la hora de hablar del último lanzamiento de una banda. Lo digo con todas las letras: los padres de Flotzilla se han superado a sí mismos con este su décimo cuarto álbum (que se dice pronto) y haciendo una auténtica exhibición de creatividad han sido capaces de elaborar una magnífica obra en la que, francamente, no sobra absolutamente nada.

¿Quiénes eran y quienes son FLOTSAM AND JETSAM?

Como esto no es Historock, solamente apuntaré que en 1986 se publicaron grandes discos de thrash metal pero de entre los grandes destacaron, por un lado, el “Master of Puppets” de METALLICA y, por otro lado, el “Doomsday for the Deceiver” de los FLOTSAM AND JETSAM. Como digo, estos dos discos fueron considerados auténticos bombazos del thrash pero solo uno de ellos consiguió la gloria mediática mientras que el otro se quedó con el mérito de ser recordado como una verdadera obra de culto del género. Lo único que mencionaré es que en aquel primer disco de 1986 la banda estuvo formada por Eric A.Knutson (vocalista), Michael Gilbert (guitarrista que entró en la banda un año antes con solo 17 años de edad), Edward Carlson (guitarra), Jason Newsted (solamente duró ese disco para luego irse con METALLICA) y el batería Kelly-David Smith (batería).

Desde entonces, la formación se ha mantenido activa y ha ido publicando discos de forma regular pasando por diferentes etapas y sufriendo diversos cambios de alineación. Así, hoy en día, del combo original se mantienen Eric A.K (que ha estado presente como vocalista en todos los discos de la banda) y Michael Gilbert (que estuvo ausente entre 1997-2010). Junto a ellos encontraremos, desde el año 2013, al virtuoso guitarrista Steve Conley, quien además de su labor como guitarra y compositor de la banda también mantiene proyectos paralelos como es el caso de la banda de metal sinfónico TRAGUL así como experiencia como ingeniero de sonido para bandas como FIFTH ANGEL o GUS G. Asimismo no podemos obviar que Conley también fue guitarrista en la banda F5, a saber, banda formada por los ex – MEGADETH Jimmy DeGrasso y Dave Ellefson durante los años 2004 – 2010. A las baquetas tenemos, desde el año 2017, a otro reputado productor musical y virtuoso baterista llamado Ken Mary quien compagina su labor como baterista en FIFTH ANGEL y a quien recordamos por su labor con este instrumento en bandas como ALICE COOPER, ACCEPT, IMPELLITERI, HOUSE OF LORDS o CHASTAIN. Como nuevo fichaje, y como sustituto del veterano bajista Michael Spencer, en este “Blood in the water” encontraremos a Bill Bodily que entró en la banda a finales de 2020 y quien, a su vez, también compagina su labor como músico en otro proyecto, tratándose en su caso de la banda de death metal CONTRARIAN. Y para cerrar el círculo, tenemos de nuevo un disco que ha sido mezclado y masterizado por Jacob Hansen (U.D.O, VOLBEAT, DESTRUCTION, HEATHEN, KAMELOT, MERCENARY, PRIMAL FEAR, EVERGREY, POWERWOLF). Con semejante equipo nada podía salir mal.

De un tiempo a esta parte venimos haciéndonos eco de la reciente obra de los americanos. Así, en 2016 ya os hablábamos de aquel “Flotsam and Jetsam”(2016), primer disco publicado con el sello alemán AFM Records y que ya supuso traerlos de gira a España junto a DESTRUCTION, NERVOSA Y ENFORCER ese mismo año. En ese momento los de Phoenix ya apuntaban maneras y ya dejaban entrever su resurrección en esto de la reconquista del pódium del thrash. Tres años más tarde, también con AFM, dieron su siguiente paso con aquel “The End of Chaos”(2019) dando otra vuelta de tuerca a sus composiciones mejorando la apuesta. Su nueva visita a España ese mismo año así lo demostró aportando su granito de arena en aquel sold out en la capital catalana junto a OVERKILL, DESTRUCTION y REZET.

¿Qué nos traen ahora FLOTSAM AND JETSAM con este “Blood in the Water”?

Pues en pocas palabras, lo que A.K, Gilbert, Conley, Mary y Bodily han hecho con esta nueva entrega es dar continuidad a su anterior “The End of Chaos” pero sin quitar el pie del acelerador dando rienda suelta a todo el potencial de una banda, como digo, repleta de virtuosismo que mezcla la rudeza y la rabia propia de thrash más agresivo con la melodía y la técnica característica de una formación que siempre se ha caracterizado por ir más allá de los clásicos cánones del thrash.

Esa continuidad se ve claramente reflejada en los dos primeros cortes “Blood In The Water y “Burn The Sky, ambos presentados como adelantos de este nuevo trabajo y ambos, tal y como el propio Conley reconoció en una reciente entrevista, compuestos semanas después de la mezcla de aquel “End of Chaos”(2019), motivo por el cual, siguen la estela marcada por el referido álbum. Sin perder el ritmo en absoluto, continua la agresiva “Brace for Impact”, que será presentada como tercer sencillo de este disco y que, desde luego, es uno de los temas más thrashers de este disco.

Flotsam and Jetsam – Burn the Sky

Lo realmente destacable de este trabajo es que, a diferencia de sus predecesores, y hablamos de su época AFM, en este “Blood in the Water”, no sobra ningún tema. Este disco podría escucharse perfectamente en modo aleatorio y cada tema brillaría con luz propia. Se nota que la banda se ha esforzado en dotar de personalidad a cada composición. Eso es lo que le pasa, por ejemplo, a la cabalgante “A Place To Die” en la que da gusto disfrutar del trabajo de Ken Mary a la percusión o la fantástica “The Walls”, una canción compuesta por Conley e inspirada, según él mismo cuenta, en los riffs de uno de sus guitarristas favoritos, a saber, Jake E. Lee así como las guitarras dobladas que hallamos como guiño a IRON MAIDEN. “The Walls”, insisto, es una de mis piezas favoritas, un tema realmente adictivo, con un estribillo pegadizo y una letra reflexiva que gira entorno al suicidio y en la que A.K. reflexiona acerca del hecho de que siempre hay otra opción posible antes que quitarse la vida.

Cry For The Dead” merece un punto y a parte porque no solamente se trata de la balada del disco sino porque, por el origen, la estructura, el contenido y el resultado me parece a mi que tiene números para convertirse en uno de los nuevos clásicos de FLOTSAM AND JETSAM. En boca del propio Gilbert, fue Ken Mary quien le propuso componer alguna balada que tuviera una estructura similar a lo que hicieron en “No Place For Disgrace”(1988) y, según comenta, aunque no fue voluntario, al final consiguió este “Cry For The Dead” que, digamos, podría mantener ciertos paralelismos con aquel “Escape From Within” del referido disco o incluso con “Secret Square” de su disco “Cuatro”(1992). Dicho esto, he de decir que cuando he escuchado esta semi-balada thrash (que es como prefiero denominarla), me han venido a la cabeza unos cuantos vocalistas a la cabeza. En la primera parte de la canción, más acústica, con un A.K muy melódico, me ha sido inevitable acordarme de esa primera parte de “Watch the Children Pray” del mítico disco “The Dark”(1986) de METAL CHURCH interpretada por David Wayne. En la parte del estribillo, que es cuando se endurece el tema, las líneas me recuerdan, y mucho, a la época VICIOUS RUMORS de Carl Albert y a medida a medida que avanza el tema incluso se me han venido a la memoria los dramáticos tonos vocales del también desaparecido Warrel Dane de NEVERMORE. Si a todo esto le sumamos que el título de la canción precisamente es el que es, creo que poco margen queda para la imaginación.

Flotsam and Jetsam – Blood in the water

Y si antes mencionaba a NEVERMORE, creo que el arranque de “The Wicked Hour” recordará al bueno de Jeff Loomis a más de uno. Probablemente este tema contenga uno de los estribillos más épicos del disco y de nuevo tenemos a Ken Mary brillando con su instrumento del mismo modo que lo hará con “Too Many Lives”, un tema que, particularmente, es otro de mis favoritos por su dureza, por el registro más agudo de Eric y porque, en parte, me recuerda a esa faceta más dura de los trabajos en solitario de HALFORD.

¿Alguien ha dicho que quiere velocidad? Adelante con “Grey Dragon”. Si antes decía que FLOTSAM habían pisado el acelerador creo que esta es la prueba más clara de lo que significa una lección magistral de thrash metal sin concesiones. Todos y cada uno de los instrumentos dándolo todo. Y cuando digo todo incluyo a Eric ofreciendo fragmentos de registro gutural, por extraño que parezca. Ni qué decir tiene que, el trabajo de guitarras de Gilbert y Conley es, sencillamente, impecable.

¿Queréis más? Seguid con “Reagression”. Uno de los cortes favoritos del propio Gilbert y en el que el nuevo bajista Bill Bodily se luce dotando al mismo de una base rítmica realmente demoledora.

Undone” es el penúltimo eslabón hasta llegar al final de este intenso recorrido con la brutal “Seven Seconds ‘Til The End Of The World”. Si en el anterior disco la banda eligió el épico “The End” para despedirlo, esta vez Ken Mary ha sido el responsable de componer este Seven Seconds..”para cumplir con la misma función de dejar al oyente con ganas de más. Recordaréis que os hablaba antes de “Grey Dragon” como ejemplo de velocidad. Lo cierto es que os había engañado. Si queréis elegir el tema más rápido de este “Blood in the Water” os va a tocar empezar por el final. “Seven Seconds ‘Til The End Of The World” es FLOTSAM AND JETSAM en su máxima expresión.

Flotsam and Jetsam – Foto promocional

En resumen, creo que, sin miedo a equivocarme, FLOTSAM AND JETSAM han conseguido su mejor trabajo discográfico en años y creo que su propia portada precisamente nos sugiere lo que nos vamos a encontrar en su interior. Así, si analizamos con detalle esa inquietante portada diseñada nuevamente por Andy Pilkington, nos daremos cuenta que en ella aúna elementos de sus dos portadas anteriores. Por una parte, en el fondo, recupera la iconográfica calavera que ya apareció en el álbum de 2016 y en la demo de 1985. Por otra parte, se mantienen restos de una ciudad destruida, tal y como apareció en el disco de 2019. Por último, vuelve a aparecer, por tercera vez en la historia de la banda, la mascota Flotzilla, esta vez escondida entre las aguas en actitud claramente amenazante y alertando de que una vez abierto el contenido del disco no va haber posibilidad de dar marcha atrás.

La experiencia, la madurez, la base thrash, la técnica y la mezcla de influencias y de virtuosismos de todos y cada uno de los instrumentistas que forman parte de esta formación junto con una producción exquisita han dado como fruto un producto final que, como digo, es digno de ser enmarcado como uno de los mejores discos del año y que, recordemos, tendremos posibilidad de disfrutar en directo en su próxima gira europea que los traerá de nuevo por España como invitados de la “TOO MEAN TO DIE TOUR” – TOUR 2022 DE ACCEPT junto a PHIL CAMPBELL AND THE BASTARD SONS (21.01.22 en Pamplona, 22.01.22 en Madrid y 23.01.22 en Barcelona).

Flotz till death!
Marcel.lí Dreamevil
Temas:

Blood in the Water (4:17)
Burn the Sky (4:26)
Brace for Impact (4:33)
A Place to Die (3:22)
Walls (4:41)
Cry for the Dead (4:36)
Wicked Hour (4:56)
Too Many Lives (4:49)
Dragon (4:27)
Re-aggression (4:10)
Undone (3:19)
Seven Seconds ‘Til The End Of The World (4:53)