Green Day han tenido una larga trayectoria que les ha llevado desde el incómodo ─pero lucrativo─ estatus de grupo para adolescentes a una cierta admisión por lo que podríamos llamar la prensa musical “seria”, si es que tal cosa existe. Quiere esto decir que Green Day han crecido con su público y han pasado del punk pop de los chicos más malos del centro comercial a ser ─o a intentar ser─ una banda de rock en el sentido más profesional del término.
Ignacio Rielas
Nota:7/10  

En este imprevisto recopilatorio se recogen en orden cronológico las canciones más populares (o algunas de ellas, porque otras recogidas aquí no lo fueron tanto en su momento) de su irregular trayectoria musical. Aunque aquí en España fueron sobre todo conocidos y reconocidos en los lejanos años noventa por su disco “Dookie” y algo menos por su siguiente redondo, en los Estados Unidos Green Day han sabido fraguar una carrera sólida que les ha llevado a los grandes aforos.

Como consecuencia de su prolongada estadía en el mundo de la farándula rockista, Green Day tienen ya unos cuantos plásticos lanzados al mercado, y de aquella vorágine punk pop de los noventa ya no queda tanto. Resta, más bien, una banda de rock un tanto duro y un tanto melódico, lo justo en lo uno y lo otro para que las emisoras de radio los programen y no se les olvide cuando hay que hacer entrega de esos premios que tanto gustan a los artistas egocéntricos, es decir, a todos los artistas.

Aquí están los primigenios himnos “Basket case”, con la que han bailado miles de jóvenes hace casi veinte años, o la no menos apabullante “When I came around”, que esta sí que se la saben estos casi cuarentones que entonces eran chavales. Además, por no dejar las cosas a medias, se han metido ahí dos temas de su prehistoria, de aquellos lejanos y casi ignorados dos primeros plásticos de la banda, que si algo han vendido, no nos engañemos ahora, ha sido por el posterior éxito de su obra siguiente.

La cosa empieza a mostrar su evolución a partir del cuarto disco en adelante, cuando Green Day experimentan cierto bajón de popularidad al tiempo que abandonan su pose casi infantil de chavales gamberros y experimentan con una puesta en escena, unas letras y una música más maduras, y perdonen ustedes la forma de señalar.

En ese contexto se imbrican canciones como “Good ridance”, en la que muestran su lado acústico y de querencia por la tradición americana de música de raíces. Y donde ya alcanzan las cotas nuevas de acogida por el público es en las archiconocidas “American idiot” y “Boulevard of broken dreams”, quizá los dos temas más representativos de su última época, siendo la segunda de ellas la tarjeta de presentación que les ha hecho aceptables para un público que no acababa de tomárselos en serio. “Wake me up when september ends” es la prueba de eso que hablamos: el traspaso de una liga para adolescentes a una forma más adulta de entender la propuesta eléctrica de unos chavales a quienes el término punk pop (otra vez) les viene ya un tanto corto. Para acabar de convencer a los escépticos (con razón o sin ella), ahí hay buenos pildorazos de rock festivo de raíz Clash/Bad Religión como “Holiday”, un tema de alto octanaje que emparenta el punk aor yanqui con la barrabasada sónica de Dropkick Murphy’s, aunque sin gaitas aquí.

Como conclusión, hemos de aducir que Green Day han ingresado ya en otra categoría, en la misma en que juegan, por poner un ejemplo cercano a su estilo y a su origen, Foo Fighters, aunque tal vez con menos reconocimiento por sus colegas de profesión que el que tienen los chicos de Dave Grohl. Quizá llegue el día en que Paul McCartney se tome unas birras con los chicos de Green Day y suba con ellos a tocar un tema inédito de ¡Nirvana!

Ignacio Rielas

Web: https://www.greenday.com/

Temas:

Longview

Welcome to paradise

Basket case

When I Come around

She

Greek sting around

J.A.R.

Brain Stew/ Jaded

Hitchin’ a ride

Good Ridance

Nice goys finish last

Minority

Warning

American Idiot

Boulevard of broken dreams

Holiday

Wake me up when September ends

Jesus of Suburbia

St. Jimmy

Know your enemy

21 guns