intro

No podía dejar pasar la ocasión de despedirme de Koma, así que me desplacé hasta Zaragoza para disfrutar por última vez de su extraordinario directo, como era de esperar no defraudaron y dieron un señor concierto, sin tregua, para una sala repleta de seguidores.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Los navarros que hace un par de semanas han decidido que se separan definitivamente, tras la marcha de Brigi y la posterior decisión de Juan Carlos de seguir el mismo camino, una decisión muy acertada que dejará el nombre de Koma en lo más alto, y en uno de los mejores momentos de la banda en estos 18 años de carrera.Una hora antes del concierto ya había buen ambiente fuera de la sala, lo que presagiaba buena entrada, como así fue.Así rápidamente para dentro y coger el mejor sitio posible, que finalmente fue primera fila, enfrente de Brigi, donde recibí estopa por todos lados, pero bastante llevadero y aguantando hasta el final.

Koma_10Koma_2

Se hicieron de rogar los navarros, pero una vez encima de las tablas la Sala López se convirtió en un hervidero. Un escenario justito para el derroche y entrega de Brigi Duke a la guitarra y la voz, Natxo Zabala guitarra, Rafa Redín bajo y Juan Carlos Aizpún batería, pero no fue un problema a la hora de descargar todo su potencial en directo.

El concierto empezó a toda máquina con un brutal “Tío Sam” de su primer disco “Koma” 1995, y sin descanso otro cañonazo con “Los Idiotas” de su último disco, en el que no se quisieron cebar, dejando paso a un repaso más extenso a sus otros trabajos.Continuaron de manera brutal repasando temas de sus anteriores trabajos con un apabullante “Imagínatelos Cagando”, nuevamente sin descansar, lo que fue una constante a lo largo de la noche, otro tema de otro disco este que daba título al disco “El catador de Vinagre” 1999, un temazo con el que la gente se despachó a gusto.

Koma_1Koma_7Koma_12

A estas alturas nada más empezar, el calor era insoportable, como así nos comentó Brigi, en una de las pocas pausas que hicieron, y para presentarnos el siguiente tema “Jipis” para locura general, y con la que empezaron los empujones, saltos y meneos en las primeras filas.Se bajó un tanto el ritmo, o mejor dicho, la gente se tomo un descanso con otro de los temas nuevos “No te lo tomes a Mal”. Todo lo contrario que con “Vaya carrera que llevas Chaval” en la también toma protagonismo a la voz el gran Rafa Redín, un lujo de bajista y letrista.

Caña burra con las impresionantes canciones de su primer disco un impresionante “El pobre” con la gente liándola a discreción, como no podía ser menos con este pedazo de tema de los más cañero de Koma.Tuvo un solo made in Natxo en la cara de la primera fila que metía cuernos y cabeza, casi entre sus piernas, al que le siguió otro trallazo como “Caer”.

Koma_4Koma_5

Con un Brigi al que le chorreaba el cuerpo, la guitarra, el micro y debajo de sus pies un gran charco de sudor, la verdad es que esa noche por lo menos dos o tres kilitos se los dejó en el escenario, lo mismo que mucha de la gente, que sin duda con uno de los temas que más disfrutó fue con “El muro de Berlín”, cantado y celebrado de principio a fin por toda la sala, un espectáculo.

Nuevo mini descansito para unas bromas de Brigi y un amago de jota o algo parecido, nos anuncia uno de los grandes temas de su último discazo, un ensordecedor “Me Vacío”.Otra buena descarga de adrenalina por parte de un público consciente de que estaba disfrutando por mucho tiempo de estos temazos en directo. Estábamos en el ecuador del concierto, con un Brigi sudado hasta las trancas y no es de extrañar con el tute que se mete en el cuerpo, que es de agradecer darlo todo y disfrutar con la gente en cada tema, como con el terrorífico “Pensamientos Fúnebres” bestial, grandioso tema que fue coreado y jaleado.

Koma_13Koma_15Koma_16

Con el ritmo que nos marca el gran Juan Carlos Aizpún, un lujazo de batería, empezaba otro de los temas más cantados por la gente “Sé donde Vives”, con otro grandiosos solazo de Natxo que estuvo poco activo de movimientos pero que cumplió con nota en este despedida del publico maño.

Otro de los temas nuevos que hicieron sonar fue el potente y pesado “El Exorcista” otro gran temazo que nos dejan los de Pamplona. Uno de los discos que se había quedado por ahora en el tintero era “Criminal” 2000, pero menos mal que se acordaron de tocar este “Jack queen Jack” que tan buen resultado les ha dado en directo.

Koma_6Koma_11

Mucha fiesta de nuevo con “El Sonajero” de otro de sus discazos “Sakeo” 2007, y con el que casi llegaban al final, no sin antes dejarnos en este caso, dejarme bien magullado con dos trallazos de infarto… primero “Protestantes”, por si fuera poco y como fin un apabullante “Bienvenidos a Degüelto” en el que la gente, sí lo celebró como su fuera la última vez que lo fuera a vivir en directo, impresionante.

Con estos se dieron unos merecidísimos minutos de descanso, mientras la gente coreaba su nombre y pedía otra con insistencia.No tardaron en salir tras darse un respiro y secarse un poquito la cantidad de sudor, Brigi se cambió de camisa, ya que la otra era agua pura, pero cansados no estaban, que conste ya que salieron con todo con un fenomenal “Menos Mal”.

Koma_18Koma_19Koma_21

Y para liarla del todo nos tocaron “Sakeo” con la que el público nuevamente se puso a cien por hora… una buena dosis de empujones, cánticos, bailes, saltos, headbaning, cuernos al aire… otro de los buenos momentos de este antepenúltimo concierto de estos maravillosos Komatosos.

Llegaba el turno de lo que ellos llaman popurri, en la que entraron temas de su primer disco el cachondo “Aquí huele como que han Fumao”, pero principalmente de su segundo trabajo “El Infarto” 1997 del que nos tocaron “El Marqués de Txorrapelada”, la potente “Mi Jefe” y la veloz “El Infarto”.

Koma_28Koma_9

Y como tema final de concierto el temazo de “La maldición Divina” 2011, la joya cañera “La almohada Cervical”, que se celebró de principio a fin y con la que dijeron adiós a Zaragoza con Brigi tirándose al público, no sin antes decirnos que “algún día nos veremos”, un fin de concierto mágico y lleno de energía que nos dejó más que satisfechos.

Grandioso concierto de Koma, como me tienen acostumbrado, una pena que decidan dejarlo por ahora, pero también pienso que es el mejor momento si tiene que ser… con dos últimos discazos, buenas giras, grandes conciertos, no se quedan, ni nos quedamos con mal sabor de boca, así que también a buen seguro que volverán con las pilas bien cargada de metalllllllllll, ojalá se cumpla.

Koma_23rs vI XXKoma_26

Y, como no, un placer haber estado en Zaragoza, con una sala López hasta los topes con gente muy maja, que dieron estopa, sí, pero con bastante precaución con un servidor… y por último a la gente de Integrator producciones por dejarnos estar aquí y ya de paso por apostar por unos conciertos de calidad, que esperamos sigan trayendo y si puede ser con más apoyo por parte de los medios locales, que parece ser que es casi nulo y siempre es necesario para seguir creciendo.

exto y Fotos: Manu Cabaleiro
Fotos: David Aresté
Click en las fotos para ampliar

Set list Koma – 23 noviembre 2012 – Sala López @ ZaragozaKoma_27

Tío Sam
Los Idiotas
Imagínatelos Cagando
El catador de Vinagre
Jipis
No te lo tomes a Mal
Vaya carrera que llevas Chaval
El pobre
Caer
El muro de Berlín
Me Vacío
Pensamientos Fúnebres
Sé donde Vives
El Exorcista
Jack queen Jack
El Sonajero
Protestantes
Bienvenidos a Degüelto
—————
Menos Mal
Sakeo
Popurri: El Marqués de Txorrapelada – Aquí huele como que han Fumao – Mi Jefe – El Infarto
La almohada Cervical

ENLACES RELACIONADOS:

KOMA: La maldición divina // Maldito Records ( Promo Sapiens )
KOMA – 26 de Octubre’12 – Sala Salamandra (l’Hosp. de Llobregat – Barcelona)